Estudiante de Contabilidad y Auditoría presenta investigación en XVI Foro Internacional del Emprendedor

Cuenca, miércoles 21 octubre 2020
Análisis de los estados financieros de Bancos y Cooperativas más importantes del Ecuador
Análisis de los estados financieros de Bancos y Cooperativas más importantes del Ecuador

 

 

Mayra Zaruma, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, presentó su investigación de titulación en el XVI Foro Internacional del Emprendedor, evento organizado por el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador.


La investigación: "Bancos y cooperativas de ahorro y crédito: un análisis comparativo de los indicadores financieros el caso de Ecuador" contó con el apoyo del director de carrera, Jorge García y el docente Diego Álvarez, quienes mostraron un análisis de los Estados Financieros de los periodos 2015 al 2018 de los Bancos y de las Cooperativas de Ahorro y Crédito más importantes del Ecuador. 


La población fue analizada mediante una investigación de carácter descriptiva y retrospectiva, utilizando indicadores financieros como: Liquidez, Rentabilidad, Solvencia y Eficiencia Operativa.


Los resultados más relevantes del estudio muestran que tanto los Bancos como las Cooperativas tienen índices por debajo de la unidad, sin embargo, ambos grupos de entidades si están en la capacidad de cubrir con las principales obligaciones de los 25 y 100 mayores depositantes; en cuanto al ROA ambos grupos de entidades presentan índices no adecuados, mientras que el ROE indica que el nivel de utilidad es favorable tanto de los Bancos como de las Cooperativas. 


El estudio demuestra que las cooperativas son más solventes que los bancos y de acuerdo al índice de eficiencia operativa muestra que sus totales de activos pueden cubrir los gastos operacionales sin mayor problema.