Conferencia IEEE ANDESCON premia a investigadores de la UPS

Quito, viernes 30 octubre 2020
IEEE Andean Conference Technology and Innovation, Ecuador 2020

Del 13 al 16 de octubre se realizó el IEEE Andean Conference Technology and Innovation, Ecuador 2020 (ANDESCON), reconoida conferencia bianual técnica y científica del Consejo Andino del IEEE que reunió a profesionales y científicos de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia quienes socializaron avances técnicos relacionados a áreas científicas y tecnológicas.

La organización de este evento estuvo a cargo de la UPS a través del Dr. Germán Arévalo, Codirector General; Dr. José Manuel Aller Castro, Director del Programa Técnico; y la Dra. Mariela Cerrada, Dra. Mónica Huerta y Dr. Angel Torres-Toukoumidis, miembros del Comité de Publicaciones, además de los estudiantes y representantes de la IEEE-UPS, el Vicerrectorado de la sede Cuenca, Dra. Mara Falconí y Dr. Carlos Lozano como Presidentes del ANDESCON 2020 y el Vicerrectorado de Investigación.

Asimismo cuatro artículos pertenecientes a investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana fueron premiados como los mejores en sus respectivas áreas, la decisión responde a la calificación obtenida en la revisión de pares y en la presentación del documento en su sesión respectiva. Los artículos premiados de la UPS fueron los siguientes:

• Education in Engineering: Jose-Ignacio Castillo-Velazquez, Rafaela-Blanca Silva-Lopez, Mónica Huerta. "ADVNETLAB Methodology: How to Improve Quality in Software Development and Engineering Projects"

• Engineering in Medicine and Biology: Erika Severeyn, Sara Wong, Héctor Herrera, Alexandra La Cruz, Jesús Velásquez, Mónica Huerta. "Prediction of Abnormal Body Fat Percentage by Anthropometrics Parameters Using Receiver Operating Characteristic Curve"

• Communications: Jose-Ignacio Castillo-Velazquez, Isabel Muñoz-Martínez, Jorge-Armando Díaz-Ramírez, Esteban F. Ordoñez-Morales. "Management Emulation for GEANT Advanced Network: 2020 Topology under IPv6"

• Control and Systems: Iván Escandón, Mariela Cerrada "Active Fault Diagnosis Based on Consistencies to a Class of Hybrid Systems by Using Genetic Algorithms and Markov Decision Process"

Certificado a mejor artículo en Engineering in Medicine and Biology

Además se recibieron 300 investigaciones de las cuales 180 fueron seleccionados por el comité científico. Los trabajos estuvieron vinculados al área de electricidad, electrónica, comunicaciones, sistemas informáticos, robótica, bioingeniería, educación en ingeniería, control y supervisión de procesos, inteligencia artificial, movilidad inteligente, mecánica y materiales. Las conferencias magistrales fueron:

• "Asset Digital Twin. A Systems of Systems Engineering Approach", Edmary Altamiranda.

• "Exascale and the convergence of HPC, Big Data, IA and IoT", Tarek El-Ghazawi.

• "How renewables and HVDC transmission is evolving in the Brazilian Interconnected Power System - The challenges ahead", Glauco Taranto.

• "Photovoltaic arrays modeling for control and diagnostic purposes", Giovanni Spagnuolo.

• "Predictive analytics in cardiovascular engineering: Transforming data into future insights on on cardiometabolic risk and cardiovascular disease", Ricardo Armentano.

• "Driving Maneuver Early Detection via Sequence Learning from Vehicle Signals and Video Images", Yi Lu Murphey, Xishuai Peng, Ruirui Liu.

También se realizaron los talleres: Blockchain Technologies, Puesta a Tierra, Seguridad Informática: el lado del Ciberatacante, Smart Mobility, simulación energética de edificios. Durante la clausura se premiaron a los mejores papers de acuerdo a las respectivas áreas.

• Robotics and Automation Systems: Manuel Cardona, Cecilia García, Juan Martín y Estrella Rausell

• Power and Energy: Ingrid Casallas, Carlos Páez, Arturo Fajardo y Gabriel Perilla

• Machanics and Materials: Pia Berger, Crisdalith Cachull, Julieta Domínguez, Linda Hernández, Denise Ortega, María Macías, Samantha Licea.

• Smart Mobility: Iván Mendoza, Gustavo Álvarez, Marco Coello, Joaquín López y Pablo Carvallo.

• Technology & Engineering Management: Diana Chérrez, Guilianno Bolognesi y Luiz Percira

• Computational Intelligenee: Enrique Carrera, Marcelo Ortiz y Rubén León.

• Circuits, Systems and Electron Device: Lionel Trajman, Juan Orozco, Marco Bonillo, Andre Borja, Luis Prócel y Ramiro Taco.

• Computer and Software Engineering: Priscila Cedillo, Alexandra Bermeo, David Piedra y Pedro Tenezaca.

Germán Arévalo, director de la carrera de Telecomunicaciones, señaló algunos desafíos de este espacio académico, entre ellos: cerrar la brecha del acceso a la educación de calidad, a los avances tecnológicos, la investigación y el desarrollo, así como promover el desarrollo sostenible para nuestra región a través de propuestas viables y de acceso equitativo.

Cabe destacar que el próximo ANDESCON se realizará en Bolivia en el año 2022.