Avances tecnológicos en Ecuador para la alerta temprana ante eventos adversos

Cuenca, lunes 26 octubre 2020
Avances tecnológicos en Ecuador para la alerta temprana ante eventos adversos
Avances tecnológicos en Ecuador para la alerta temprana ante eventos adversos

 

 

La carrera de Gestión de Riesgos y Desastres de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, de manera conjunta con la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres del Ecuador, presentaron el conversatorio: "Avances tecnológicos en Ecuador para la alerta temprana ante eventos adversos".


El evento reunió a especialistas en el área quienes realizaron importantes aportes, uno de ellos fue Takeo Ishikawa, Director del Programa JICA-JOCV en Ecuador, quien destacó que Japón es uno de los países donde ha ocurrido con mayor frecuencia varios desastres naturales, por ello tienen conocimientos acumulados que pueden ofrecer a Ecuador para fortalecer la capacidad de respuestas ante estos eventos. Dio a conocer que al momento se encuentran trabajando en una versión modificada del plan maestro de un emisor digital terrestre para un sistema de emisión de alerta temprana.


El Director Nacional de Gestión de Riesgos y Desastre de Ecuador, Romel Salazar, informó que el Gobierno Nacional se encuentra empeñado en el fortalecimiento de un sistema de alerta temprana en caso de tsunami. Resaltó que para reducir la brecha entre salvar vidas y perderlas debemos tener ciudadanos cocientes de los riesgos y herramientas que nos adviertan, en este sentido indicó que Ecuador ha dado importantes avances.


Con respecto a la posibilidad de que en Ecuador se presenten tsunamis, Diego Ripalda, Director de monitoreo de eventos adversos, dijo que, considerando que la mayoría de los grandes tsunamis ocurrieron en el Océano Pacifico, se ubicaron sensores en las zonas más proclives a este tipo de evento natural, además, se ha creado un plan con rutas seguras para que las personas puedan evacuar, acampanadas por un sistema de luminarias para señalizar los caminos. 


¿Qué es una alerta temprana?


Silvia Vallejo, integrante del equipo de la Dirección Nacional de Riesgos y Desastre, respondió señalando que, un sistema de alerta temprana se relaciona con la prevención de una emergencia, que a su vez se relaciona por tener una estrategia de la ciudad a largo plazo, para lo que se necesita contar con un equipo de gente que identifique el peligro mediante análisis, grupo de personas que recopilan esta información, los transmiten a los usuarios cuando haya ocurrido la amenaza, los usuarios.


Por parte de la UPS, Cristian Díaz, Director de la carrera de Gestión de Riesgos y Vladimir Robles, investigador, Director de la carrera de Computación de la sede Cuenca, resaltaron que desde la academia "Estamos convencidos de que dentro del Ecuador podemos generar herramientas efectivas para afrontar estos riesgos", una de ellas es la utilización de técnicas de inteligencia artificial a fin de mejorar los procesos relacionados con la gestión de riesgo en base a la realidad local. Se trata de recolectar información de bases de datos científicas y de bases de datos de diferentes entidades gubernamentales, académicas y privadas y con esos datos entrenar sistemas inteligentes que ayuden a predecir eventos de riesgo para brindar soporte a la toma decisiones.