Alternativas para la reactivación económica de Cuenca

Cuenca, lunes 26 octubre 2020
Análisis de la situación económica del país por parte del Econ. Luis Tobar

El director de la carrera de Economía y ex vicerrector general de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, participó como ponente en el webinar: "Cuenca y su reactivación económica post COVID" organizado por la empresa Fiducia, contando con el apoyo y participación de expositores de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y la Universidad del Azuay (UDA).

Durante su ponencia, el Econ. Tobar realizó un minucioso análisis de la situación económica del país y presentó algunas alternativas para superar la crisis actual. Indicó que en los años 2018 y 2019, Ecuador perdió entre 155.00 y 116.00 empleos respectivamente, mientras que entre enero a junio de 2020 según cifras del INEC, se perdió un 1.873.000 empleos, cifra que para mediados de octubre se convirtió (de acuerdo a la misma entidad) en 620.000 personas desempleadas.

Así mismo, destacó que siete de cada diez dólares que se invierten en el Ecuador provienen del sector privado, siendo las empresas más grandes las que generan mayor cantidad de empleo.

En cuanto a los niveles de pobreza, el sector rural es el más afectado, dado que sobreviven con $2,8 diarios, de allí que se puede hablar de que cada ecuatoriano nace con una deuda de alrededor de $3.300, cantidad que seguramente se incrementará por factores como disminución de ingresos por la venta de petróleo y la baja recaudación tributaria.

Entre las propuestas que realizó el catedrático es dar un mayor impulso a la pequeña y mediana industria, así como invertir en tecnología, pues el 70% de los consumidores son en la actualidad digitales, todo ello sin olvidar realizar alianzas que fortalezcan los procesos productivos.