Se conmemoran 63 años del Museo Abya-Yala con un foro sobre interculturalidad y educación

Quito, lunes 26 octubre 2020
Representación de una familia Shuar que está en el Museo Abya-Yala
Representación de una familia Shuar que está en el Museo Abya-Yala

 

 

Por el aniversario de creación del Museo Abya-Yala y con ocasión del día de la Interculturalidad en el Ecuador, se realizó el foro académico "Interculturalidad, educación y museo en la UPS", evento virtual que fue transmitido por las redes institucionales y que tuvo como panelistas a José Juncosa, antropólogo y director del área de Humanidades y Ciencias Sociales de la UPS; Catalina Álvarez, docente de la carrera de Comunicación y de Educación Intercultural Bilingüe; Paulina Vega, representante del Museo de la Ciudad y Hugo Calle Forrest, coordinador de cooperación de desarrollo y cultura del Gobierno Provincial de los Ríos.


En las palabras de bienvenida, María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, manifestó que estos espacios permiten una reflexión y un diálogo que fortalece la interculturalidad, presente en el quehacer académico de la UPS. Previamente, se recordó mediante un video el legado del Padre Juan Bottasso, fundador del Museo Abya Yala.  


Vega se refirió al hecho de repensar y resignificar la presencia y trabajo de los museos. "Necesitamos entenderlos como espacios educativos que buscan una conexión directa con los públicos al generar vínculos comunitarios para romper con la idea de que el museo está dirigido para un grupo específico". En cuanto a la interculturalidad indicó que ésta se va construyendo y que los museos son lugares para generar encuentros y diálogos que nos permitan comprender sus lógicas y necesidades.


Por su parte, Álvarez se refirió al museo como representación y simbolización de las nacionalidades porque evidencian la cosmovisión, vitalidad, lenguas y procesos históricos. "Indudablemente éstos aportan a la educación porque rompen con los imaginarios y conceptos obsoletos sobre los pueblos indígenas, presentan además una diversidad y muestran que las culturas indígenas no son ancestrales, sino que se construyen día a día". 


Luego, Calle compartió su experiencia de trabajo en el Consejo Internacional de Museo ICOM Ecuador y mencionó que es necesario hablar de un nuevo paradigma donde la interculturalidad y el papel de los museos fomenten la igualdad social. "Necesitamos que el objeto sea visto como patrimonio, el público como comunidad y el edificio como territorio para que el museo se vuelva intercultural, dinámico y de comunicación activa".


Juncosa se refirió a la historia del Museo Abya Yala que en sus inicios fue un museo misionero. "Su finalidad, desde una visión antropológica, era recuperar piezas antes de que se perdieran; hoy es el museo de la universidad al servicio de la comunidad". Mencionó tres estrategias del museo para el ámbito educativo: metonimia hacer de los objetos una posibilidad u oportunidad de reconstruir el todo; aprovechar la distopía, convertirla en recursos y luchar contra el presente etnográfico, luchar con los estereotipos e imaginarios.


Nataly Orbe, coordinadora del Museo, agradeció a los panelistas que se dieron cita para recordar la memoria del P. Juan Bottasso y a exponer sobre el papel de los museos actualmente. El Museo Abya Yala cumplió 63 años y es un espacio para conocer la riqueza cultural y natural de la Amazonía; su finalidad ha sido acercar a los diferentes públicos a las costumbres, tradiciones y prácticas de las nacionalidades cofán, zápara, secoya, huao, kichwas y shuares, situadas en las provincias de Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza, Orellana y Sucumbíos.


El evento académico finalizó con la intervención de los integrantes del Conservatorio Superior de Música del Ecuador quienes interpretaron el pasillo "Pasional" de Enrique Espín Yépez.