"Patrimonio Inmaterial en el Ecuador", un libro construido desde la academia

Quito, martes 27 octubre 2020
Portada del libro:
Portada del libro: "Patrimonio Inmaterial en el Ecuador. Una construcción colectiva"

 

 

En la sede Quito se presentó el libro "Patrimonio Inmaterial en el Ecuador. Una construcción colectiva", texto construido desde la academia en conjunto con actores de los pueblos, docentes y funcionarios públicos quienes reflexionan sobre tradiciones en contextos de fragilidades geopolíticas afectadas por prácticas aculturizantes.


Los autores de esta obra son: Patricio Guerrero, Marco Rubio, Diego Velasco, César Lutuala, Germania Anguieta, Salomón Acosta, José Chalá, José Juncosa, Fernando Rosero, Gabriela López, Isabel Rohn, Victoria Zambonino, María Gabriela Guevara, Mario Ojeda, Raúl Peñafiel, Victoria Rodríguez, Juan Uvilla, Freddy Simbaña, María Fernanda Tanai, Iris Pico y Eloísa Carbonell.


Fernando Pesantez, Vicerrector General de la UPS, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los autores, destacando que "Para nosotros como universidad y Editorial Abya-Yala, el libro es un signo de construcción colectiva de lo que docentes y estudiantes son capaces de generar y que pone en manifiesto nuevas lógicas sociales". 


Más adelante, María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, animó a los autores a continuar por el camino de la investigación a bases de esfuerzos compartidos. Rubén Bravo, director de Antropología, manifestó que el patrimonio siempre ha sido una constante preocupación en la carrera. "Buscamos superar la concepción del patrimonio como objeto y pasar a una de sujeto, constituido por hombres y mujeres que desde sus comunidades crean y recrean significados y sentidos desde la profundidad de su historia y memoria".


Eloísa Carbonell, docente y coordinadora del libro, explicó que el texto está construido desde apuestas individuales y colectivas por la revitalización del patrimonio intangible que nació en las aulas de la carrera por el interés en conocer el patrimonio. "Uno de los motivos principales fue la escasa literatura sobre el tema; nos propusimos visibilizar esta construcción social de sentidos y latidos transmitidos de generación en generación en escenarios rurales y urbanos".


Los comentarios los realizaron Daniela Cevallos, antropóloga graduada de la UPS; Dora Arízaga, exdirectora del Instituto Metropolitano de Patrimonio y catedrática especialista en Patrimonio y Cultura y Santiago Cabrera, profesor del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y especialista en Patrimonio Cultural Inmaterial.

 
Cevallos expresó que este proyecto nos permitió crear un camino donde iniciativas, propuestas y expectativas de gestores culturales se unen en diálogo para potenciar formas culturales y políticas que fortalezcan sentidos sociales y existenciales de las personas a través de su patrimonio que es testimonio de su diversidad cultural e histórica.


Cabrera por su parte, señaló que el libro contribuye al debate desde un sentido referencial basado en el registro de prácticas y usos que están en riesgo de desaparecer o ser alteradas por intervenciones sociales que tienden a desvirtualizar su sentido. Arízaga indicó que la obra invita a plantearse retos para superar las debilidades encontradas entre ellos: evaluación de las políticas públicas, impactos generados en las comunidades por las políticas; generar indicadores de resultado y de impacto; fortalecer los procesos de participación y potenciación de las capacidades locales mediante una educación, formación y capacitación continua.


El evento finalizó con la presentación teatral a cargo del artista escénico y terapeuta Mario Ojeda León y una presentación artística del canta autor y contador de cuentos Patricio Guerrero Arias.