Carrera de Biotecnología de la sede Quito conmemora 15 años de creación

Quito, lunes 21 diciembre 2020
Biotecnología de la sede Quito conmemora 15 años de creación

La carrera de Biotecnología de la UPS Quito conmemoró 15 años de creación, tiempo en el cual ha formado profesionales competentes en el uso, transformación y manipulación de los recursos biológicos, con responsabilidad ética y compromiso humano integral.

Durante la sesión solemne, el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, señaló que los investigadores están llamados a prevenir las consecuencias desfavorables para la vida. "En nuestras manos están la aplicación y desarrollo de las diferentes tecnologías, pero desde una ciencia con sentido, solidaria, a favor de la vida y la humanidad". También, felicitó la gestión de los exdirectores de la carrera: Paco Noriega, María Elena Maldonado, Diana Calero y a la actual directora María Fernanda Guevara.

María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, destacó el componente investigativo de la carrera. "Estamos seguros que nuestros graduados lideraran los desafíos que actualmente tenemos en este tiempo de pandemia desde un deber ético, solidario y con responsabilidad".

Luego, Pablo Arévalo, director del área de Ciencias de la Vida, se refirió a los antecedentes de la carrera, la cual nace con la propuesta de una maestría en Recursos Naturales en conjunto con la Universidad de Ferrara y la Universidad de Pavia, ambas en Italia, con la finalidad de capacitar a jóvenes de Morona Santiago en el uso y manipulación de los recursos naturales. Recordó que esta propuesta fue liderada por el P. Luciano Bellini y el P. Juan Bottasso.

María Fernanda Guevara, directora de la carrera, mencionó que la mayoría de los estudiantes se forman como investigadores y trabajan en el área industrial del país. "Estamos en continuo crecimiento apoyados por docentes, estudiantes, colaboradores y autoridades. Tenemos un largo camino por recorrer en la academia y somos afortunados de estar al frente de los procesos biotecnológicos que se desarrollan en el Ecuador", señaló.

Angye Vásquez, representante estudiantil destacó los logros académicos de la carrera e indicó que "nuestro país es rico en biodiversidad y nuestro compromiso debe ser sostenible y de conservación con esos recursos. Cada uno de ustedes son actores del desarrollo de tecnología y el avance de la industria".

Finalmente, se dio paso a la conferencia por parte de los graduados Ricardo Alejando y Byron Fuertes, ambos funcionarios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI, quienes se refirieron a la "Biotecnología en tiempos de pandemia: el testimonio de dos biotecnólogos en acción ante la actual crisis sanitaria".

Durante la sesión, se realizó la premiación del concurso de video: "Técnicas moleculares aplicadas a la medicina, área agrícola o ambiental" del cual resultaron ganadoras Emily Silva (primer lugar) y Elva Almachi (segundo lugar). Los ganadores del concurso de infografía "Mi Bio-experiencia - Línea de Tiempo en la Carrera" fueron Michael Molina (primer lugar) y Jael Álvarez (segundo lugar).