Estación de investigación de la UPS fortalecerá sistemas agrícolas, pecuarios y agroindustrias

Quito, viernes 15 enero 2021
Plano de la estación agroecológica en San José de Ayora, cantón Cayambe

En San José de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichicha, se construye la "Estación de investigación e innovación de ciencias de la vida y el desarrollo sostenible", gracias al convenio de cooperación firmado entre la Universidad Politécnica Salesiana y el Gobierno Parroquial San José de Ayora para fortalecer los sistemas de producción agrícola, pecuaria y la agroindustria del sector.

Esta estación será un referente de investigación y prácticas para los programas de grado y postgrado de la UPS, principalmente aquellos relacionados al área de Ciencias de la Vida, desarrollo sostenible, formación continua, así como para la generación de aprendizajes de estudiantes, docentes, técnicos, productores agropecuarios de las comunidades aledañas.

A finales del 2019 se inició la implementación de infraestructura y equipamiento básico; al momento se terminan las aulas, oficinas, bodegas, laboratorios de fisiología animal y baterías sanitarias. "Existe un 65% de avance de la obra; por el confinamiento provocado por la pandemia no se cumplió el cronograma, pero en el transcurso de este año seguiremos con la segunda etapa de la estación", explicó Charles Cachipuendo, docente encargado del proyecto.

En esta segunda parte, se implementarán las unidades de investigación en gestión y manejo del agua (riego, agua potable y tratamiento de aguas residuales) y se podrán realizar análisis físico-químicos y microbiológicos del agua, tanto para las investigaciones internas como para clientes externos.

Los laboratorios de Calidad de Leche permitirán mantener información de la calidad de materia prima, en los parámetros de composición química de grasa, proteína y sólidos totales. Este laboratorio contará con área para realizar pruebas físico químicas como humedad, cenizas, PH y determinación de antibióticos.

El laboratorio de Geomática potencializará el trabajo en el uso del suelo, ordenamiento territorial, levantamiento cartográfico y agricultura de precisión. Otro de los campos de este laboratorio es la geografía social, en donde se simularán procesos de resolución de conflictos por el uso de los elementos de la naturaleza e interrelaciones entre sectores sociales y comunitarios.

"El desarrollo de la investigación tendrá un enfoque participativo en articulación con investigadores, estudiantes y productores a través de los grupos de investigación y de innovación educativa, carreras y programas de posgrado de la UPS", concluyó Cachipuendo.