Universidades desarrollan proyecto para caracterizar el COVID-19 mediante la tos

Cuenca, miércoles 20 enero 2021
Proyecto que se desarrolla con universidades del Ecuador
Proyecto que se desarrolla con universidades del Ecuador

 

 

El proyecto de investigación denominado: "Caracterización de la tos provocada por el COVID-19 en pacientes con diagnóstico positivo", que lleva adelante el Grupo de Investigación en Interacción Robótica y Automática (GIIRA) y el Grupo de Investigación Educativa, fue uno de los ganadores en la convocatoria CEPRA XV-2021 para recibir el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

 

La finalidad de este proyecto está destinado a caracterizar una TOS Covid mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para poder indicar que tipo de TOS puede ser y puede no ser COVID. Para lograrlo se necesita del apoyo de la ciudadanía en general para crear una gran base de datos de toses de personas que no están contagiadas y toses que si están contagiadas.

 

Para generar dicha base de datos, se ha creado una página (https://databasecovid19.ups.edu.ec/) para que las personas que deseen ayudar y ser parte de este importante proyecto, puedan acceder, grabar y donar su TOS, de esta manera poder analizarlas para caracterizarlas y aplicar las técnicas antes mencionadas, finalmente poder emitir la valoración. El tiempo de duración del proyecto es de un año, iniciando en enero de 2021 hasta diciembre del mismo año.

 

El equipo de trabajo está formado por los especialistas: Dr. Christian Salamea Palacios (Director del Proyecto), Ing. David Romero, Ing. Santiago Luna y el Ing. Fernando Chica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Ing. Tarquino Sánchez, Ing.  Xavier Calderón, Ing. Jessica Reina y el Ing. David Naranjo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); Dr. Javier Guaña de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

 

Para la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador es motivo de gran satisfacción liderar este proyecto ratificando la vocación de investigación de sus docentes. Cabe indicar que los beneficiarios de este proyecto podrán acceder a largo plazo de manera fácil y gratuita, significando un beneficio para la comunidad.

 

MIRA EL TUTORIAL PARA DONAR TU TOS