Laboratorio de Calidad de Leche recibe acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025:2018

Quito, jueves 13 mayo 2021
Recolección de muestras lácteas
Recolección de muestras lácteas

 

 

El Laboratorio de Calidad de Leche de la Universidad Politécnica Salesiana fue acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) bajo la norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2018, la cual certifica el cumplimiento de requisitos necesarios para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad, competencia técnica y fiabilidad de los resultados.


Desde el año 2017 existen evaluaciones periódicas realizadas por el SAE, la última auditoría se realizó en enero del 2021. "Esta acreditación garantiza un servicio profesional, imparcial y confidencial de análisis de la calidad de la leche cruda a los ganaderos e industriales del país y responde a las necesidades de la cadena láctea por medio de la vinculación e investigaciones relacionadas a la problemática de la leche", explicó Paola Simabaña, docente y coordinadora del Laboratorio de Calidad de Leche.


Esta acreditación permite a la UPS seguir fortaleciendo los procesos de la cadena láctea relacionados al análisis de calidad composicional y calidad higiénica de la leche cruda, no sólo de Cayambe sino de otras regiones del Ecuador. Este laboratorio se ubica en el Centro de Formación Continua Cayambe y funciona desde el 2008.


También se ofrecen servicios de análisis de parámetros físicos - químicos de la leche tales como grasa, proteína, lactosa, sólidos totales y calidad higiénica; se realizan conteos bacterianos, se verifica la calidad sanitaria del producto y detectan enfermedades tales como la mastitis.