La investigación e innovación educativa, un espacio de responsabilidad social universitaria

Cuenca, jueves 27 mayo 2021
Implementación de herramientas digitales educativas
Implementación de herramientas digitales educativas

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana a través de su programa de posgrado en Innovación Educativa realizó tres foros gracias a la participación de los estudiantes la Maestría en Innovación en Educación, quienes desean afrontar los problemas sociales, que es el objeto de estudio este programa de posgrado.  

 

En esta ocasión la estudiante Daisy Karina Padilla, asesorada por el Dr. Edgar Loyola, presentó la propuesta sobre la implementación de herramientas digitales educativas disponibles en la web para el aprendizaje de Ciencias Naturales de los niños de séptimo de básica de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán.  

 

Detalló, que existen varios problemas que se manifiestan en el ámbito educativo y que se han agravado con la pandemia de la Covid-19, entre las cuales se encuentra la dificultad en el aprendizaje de los estudiantes en las diversas áreas del conocimiento de los diferentes niveles educativos y de manera específica en el aprendizaje de Ciencias Naturales.  

 

Por la sede Quito participó el estudiante Esteban Costta Lucero con el tema "Desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Emprendimiento a través del uso de TICs", en el que, guiado por su tutor. Dr. Daniel Llanos, presentó la alternativa de una página web para esta asignatura.

 

El estudiante y docente Juan Carlos Llano de la sede Guayaquil, presentó algunas estrategias didácticas para la enseñanza de inglés en entornos virtuales, en colegios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

 

El Vicerrector de Posgrado, Diego Peñaloza, dijo, que el objetivo de estos foros es poner en acción lo aprendido en las aulas con una visión clara de metodologías y paradigmas más modernos para aportar con soluciones pertinentes que garanticen el bienestar de la sociedad.  

 

Seguidamente, el Vicerrector General de la UPS, Fernando Pesántez Avilés, expresó, que la innovación educativa es una acción creativa, por tanto, en términos de construcción no es definitoria, no maneja una estructura completa tampoco procedimientos únicos. Lo importante es que la gestión debe proponerse siempre en términos de resultados para que sean lo suficientemente dinámicos y permitan un cambio en aquello que se quiere gestionar.