CITIS 2021 finaliza con premiación a las mejores investigaciones científicas

Guayaquil, lunes 31 mayo 2021
Autoridades, expositores y participantes que se unieron al acto de clausura del CITIS 2021

Conforme a la agenda programada en la VII edición, miembros del comité de honor y coordinadores generales, presidieron la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad CITIS 2021. Este año, el congreso contó con seis Workshops, ocho Conferencias Magistrales y 68 Sesiones Técnicas, y la asistencia de alrededor de 470 personas conectadas desde 15 países latinoamericanos y europeos.

Durante el programa de cierre, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), otorgó un reconocimiento a los cuatro mejores expositores de cada una de las Sesiones Técnicas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los criterios considerados fueron: originalidad, relevancia y novedad científica del tema; valor teórico, práctico, experimental y metodológico de la propuesta; cumplimiento de todas las sesiones establecidas en los requerimientos; cumplimiento de formatos de acuerdo con la normativa del congreso; calidad de redacción, calidad de exposición e impacto en la sociedad.

Los reconocimientos fueron entreados a: Gilberto Reynozo Meza, con el tema "Multi-objetive logistic regression for anomaly detection in water distribution system"; Christian Salamea Palacios, "Effects of data augmentation of the identification on cough sound using convolutional neural network"; Alex Fernández Andrade, "Estimation of bicomponent adsorption behaviour of dyes: A modeling aprohach" y Néstor Rivera Campoverde, "Driving style analysis by studying PID'S signal for determination of its influence on polljutant emissions".

Gilberto Meza, quien recibió el primer reconocimiento por su ponencia, expresó: "Tenemos esta oportunidad para poder comunicar ideas, comunicar investigación, y resultados; y ver que todo eso siempre está alineado con aquella idea que está incluso es el título del congreso, que es para la sociedad".

Por su parte, el Rector de la UPS, P. Juan Cárdenas Tapia, enfatizó la importancia del impacto social de los proyectos presentados, y agradeció a los expositores, talleristas y organizadores del evento. "La ciencia tiene que ser con conciencia, con sentido solidario y con responsabilidad social, porque se investiga para que los resultados sean útiles a la sociedad y la resolución de sus problemas emergentes" expresó.

Previo a la ceremonia, los asistentes pudieron acceder a cuatro conferencias magistrales sobre cadenas de suministros, descarbonización del transporte, la reducción de emisiones contaminantes, e inteligencia computacional multiobjetivo. Además de 38 sesiones técnicas calendarizadas para el último día del evento.