UPS y Western Mindanao State University firman convenio de transferencia tecnológica

Cuenca, martes 1 junio 2021
Firma de convenio internacional entre la UPS y WMSU
Firma de convenio internacional entre la UPS y WMSU

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) firmó un convenio internacional de cooperación interinstitucional con The Universidad Western Mindanao State de Filipinas, para la transferencia tecnológica y la elaboración de un plan estratégico orientado a la gestión editorial y a optimizar el trabajo desarrollado por las publicaciones científicas de la institución de educación superior asiática. El documento lo firmaron los rectores Dra.  Ma. Carla A. Ochotorena, de la Western Mindanao State University (WMSU) y el Padre Juan Cárdenas Tapia de la Universidad Politécnica Salesiana.   

 

El convenio es promovido y puesto en marcha por la Carrera de Comunicación de la Sede Cuenca y la Secretaria Técnica de Publicaciones de la UPS. El profesor Ángel Torres, coordinador del proyecto, agradeció a las autoridades universitarias por permitir formalizar este proyecto de elevada trascendencia para ambas instituciones. Señaló como los más de 20 años de la Universidad Politécnica Salesiana en procesos editoriales se compatibilizará con la internacionalización del conocimiento expuesto en la revista Ciencia de la WMSU. 

 

El objetivo general de este proyecto es proponer un plan estratégico orientado a la gestión editorial a través de la incorporación de competencias teóricas y técnicas dirigidas hacia las publicaciones. Para alcanzar dicho objetivo, se realizarán seis actividades en los próximos 10 meses:   

 

1. Diagnosticar elementos que ayuden a contextualizar el contenido del plan estratégico en la problemática real de las publicaciones científicas.

2. Diseñar un plan de seguimiento práctico de trabajo institucional dirigido a la calidad, visibilidad e impacto internacional de las publicaciones.

3. Evaluar criterios editoriales de calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas tomando en consideración el plan de seguimiento.

4. Proporcionar competencias editoriales a Consejo Editorial, Editores en Jefe y Editores Asociados.

5. Ejecutar la formación de editores en Open Journal System (OJS).

6. Realizar reuniones periódicas para conocer los avances en la gestión editorial.

 

Es el primer proyecto de transferencia tecnológica que la UPS pone en marcha con una institución de educación superior asiática. El equipo de trabajo es conformado por docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación quien coordinará el desarrollo de actividades con el grupo editorial de la WSMU en idioma inglés.