Se presentó IV Congreso Internacional de Interculturalidad

Quito, martes 14 septiembre 2021
(De izq.) Jessica Villamar, Freddy Simbaña, María Sol Villagómez, Sebastián Granda y Daniela Ochoa luego de la presentación del Congreso Internacional de Interculturalidad

En la sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana se presentó el "IV Congreso Internacional de Interculturalidad. Saberes para la interculturalidad educativa y comunitaria en Abya Yala", que se realizará en modalidad virtual del 15 al 17 de diciembre del 2021.

La UPS organiza este evento al ser parte de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (RED ODUCAL). Estuvieron presentes el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS; María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito; el P. Luis Francisco Ramírez, presidente de ODUCAL; Andrés Barba, secretario de ODUCAL, Patricia Campos, rectora de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Perú y coordinadora de la red intercultural de ODUCAL; Ricardo Salas, de la red de investigación de ODUCAL; Freddy Simbaña, docente y coordinador académico del congreso, así como los investigadores Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe; Jessica Villamar y Daniela Ochoa.

El Rector destacó en su saludo que este congreso tiene una periodicidad bianual y recordó que el primero fue en el año 2015 en la ciudad de Chiclayo, Perú, organizado por la Universidad Santo Toribio de Mogrobejo, el segundo fue en Temuco, Chile y estuvo a cargo de la Universidad Católica de Temuco en el 2017 y el tercero se realizó en Medellín, Colombia en el 2019.

"En este año, por encargo de la Red ODUCAL, la UPS organiza este evento que busca convertirse en un espacio de diálogo, en donde podamos articular conceptos y experiencias en torno a la interculturalidad y los saberes, a fin de incorporar la interculturalidad en lo colectivo y común, en nuestras prácticas cotidianas y académicas", destacó. Mencionó que "para la universidad es un reto que acogemos con felicidad y responsabilidad y anhelamos una participación masiva".

Luego, la Vicerrectora destacó la relevancia académica que tiene este congreso para nuestra universidad. "La interculturalidad se constituye es un importante aporte y constante desafío para la academia y las instituciones participantes; pensar en lo comunitario como estrategia de supervivencia ante la crisis, por ejemplo, son procesos de educación de sostenimiento de la vida", consideró.

El presidente de ODUCAL, saludó a los presentes desde México y agradeció el trabajo de los directivos de la organización durante los últimos seis años. "La red ODUCAL tiene tres principios: es activa, constante y productiva" indicó. Resaltó la importancia del concepto de interculturalidad en Latinoamérica y agradeció la hospitalidad de la UPS para acoger este congreso.

Barba, secretario de la red, recordó la participación activa de la UPS en varias estancias y destacó que son 114 universidades que son parte de esta red, muchas de las cuales aportan al tema de lo intercultural; mientras que Campos, destacó que hoy en día la educación virtual da la posibilidad de generar nuevos saberes que permiten llegar a un análisis más profundo de la realidad intercultural en la que vivimos.

Salas, de la red de investigadores de ODUCAL y Granda de la UPS coincidieron en la importancia de este evento y anhelaron que la participación sea masiva y fructífera. Finalmente, Simbaña, coordinador académico del congreso, presentó el blog y metodología del mismo. Expuso sobre las mesas de trabajo las cuales estarán basadas en cuatro ejes temáticos que se denominaron: fuego, tierra, aire y agua, espacios en los que se espera recibir trabajos para ir construyendo conocimientos y saberes.