Investigadores de la Sede Guayaquil participan en taller sobre redacción de artículos científicos

Guayaquil, lunes 4 julio 2016
Docentes investigadores de la sede Guayaquil

La Coordinación de Investigación de la UPS sede Guayaquil, en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) Zonal 5 y 8 y el Programa Prometeo, realizaron el "Taller de Redacción de Artículos Científicos". La capacitación estuvo dirigida a profesores investigadores de la sede, quienes pudieron perfeccionar su conocimiento acerca de la presentación y publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional.

El taller tuvo como objetivo sensibilizar y promover la validación de la investigación en revistas científicas arbitradas, así como contribuir al mejoramiento de la escritura y redacción de artículos científicos desvelando algunas de las estrategias favorecedoras de la publicación de resultados de investigaciones efectuadas o por efectuar. "El taller fue interdisciplinar, abierto a todos los campos científicos y carreras de la institución por estar centrado en aspectos y formatos estándares de la producción científica", expresó la Ph.D. Raquel Ayala, coordinadora de Investigación de la Sede Guayaquil.

El evento desarrollado en la Sala de Usos Múltiples del Campus Centenario, tuvo como facilitador al Ph.D. Sascha C.C. Steiner del Proyecto Prometo de la SENESCYT, investigador del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). "La capacitación permitirá a los investigadores salesianos conocer la manera correcta de utilizar la escritura científica y tener éxito con la misma", puntualizó.

Los temas tratados en la capacitación fueron:

• El propósito de publicaciones científicas, en sus inicios y hoy en día: Barreas y facilitadores culturales, lingüísticas, financieras

• Los procesos editoriales y de revisión que deben ser anticipados en la preparación y sumisión de un manuscrito a una revista científica

• Escritura y redacción de artículos científicos: Formatos estructurales, tipográficos, gramaticales, estándares científicos, elaboración de contenidos textuales y gráficos

• Estrategias para mejorar el artículo científico

• La revisión de un artículo "aceptado": ¿Cómo atender precisamente las observaciones y correcciones de los revisores?

• Manejo de información científica: ¿Cómo aumentar su divulgación y aplicación?

La Coordinación de  Investigación de la UPS sede Guayaquil informa que seguirá organizando momentos formativos y abriendo espacios para apoyar el desarrollo y la actualización de conocimientos para fomentar la escritura científica. "Este taller se ha caracterizado por el planteamiento experimentado, creativo, orientador (desde criterios científicos y éticos) y por su capacidad de llegar a todos los participantes, con independencia respecto a la experiencia previa. Del mismo modo, nos ha ayudado a reflexionar sobre el significado y sentido de la investigación como actividad humana, universitaria y profesional", finalizó la Dra. Ayala.