Mejorar el impacto de la investigación a través de la web

UPS, miércoles 28 septiembre 2016
Docentes investigadores durante la capacitación en la Sede Guayaquil

En los últimos años, las nuevas políticas públicas en materia de Educación Superior y las características de un contexto dinámico y en constante cambio, han provocado un mayor esfuerzo de las universidades del Ecuador en el ámbito de la producción científica, y un incremento de publicaciones en índices mundiales de alto impacto.

En este marco, la Universidad Politécnica Salesiana es una de las universidades que más ha incrementado su número de publicaciones, pasando de 2 artículos indexados en SCOPUS en 2012 a 98 artículos en 2016, evidenciando el duro trabajo realizado por docentes e investigadores de la institución.

Sin duda, para que las investigaciones tengan un impacto real deben ser conocidas y valoradas por la comunidad académica y científica, además que por los diferentes actores sociales, tanto públicos como privados.

Para ello, la UPS está capacitando a todos sus investigadores y docentes en el uso de herramientas web que facilitan la visibilización e internacionalización de sus investigaciones, apoyándolos en el proceso de divulgación científica, así como en la misma redacción de artículos científicos en función de los objetivos de publicación que cada investigador y grupo se proponen.

Las primeras jornadas de capacitación se realizaron en la Sede Guayaquil los días 21 y 22 de septiembre gracias al trabajo de los facilitadores, ingenieros Esteban Inga y Gary Ampuño, directores de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la sede Quito y Guayaquil respectivamente; y el Ing. Javier Ortiz, director de la carrera de Ciencias de la Computación de la sede Guayaquil.

En particular, Esteba Inga, también coordinador del Grupo de Investigación Redes Eléctricas Inteligentes GIREI,  mantuvo tres encuentros con los investigadores de la sede para compartir sus conocimientos y experiencias en el uso de herramientas web que facilitan el proceso de redacción tales como Mendeley, una red social para administrar los artículos científicos, Sharelatex, un editor online de artículos científicos y otros recursos que apoyan el investigador en la búsqueda de artículos, revistas o congresos científicos donde presentar los resultados de sus investigaciones.

Gary Ampuño y Javier Ortiz, por su parte, se encargaron de capacitar a todos los docentes de la sede en dos grupos que trabajaron de forma particular en el Scholar Google. En estos espacios, los docentes de la UPS manifestaron su entusiasmo para seguir creciendo como comunidad académica y científica que se propone cumplir con la visión de Don Bosco.

Andrea De Santis, editor web de la UPS y coordinador del proyecto de formación, evidencia la importancia de capacitar los docentes y compartir con ellos la experiencia adquirida por otros miembros de la comunidad universitaria, en un proceso de dialogo donde se busca motivar a la investigación. "Para un investigador el reto no es solo publicar, sino permitir que su investigación sea conocida, citada, valorada. El verdadero impacto se logra cuando el producto científico resultado de la investigación es usado por distintos actores sociales.", finalizó De Santis.

Las capacitaciones seguirán en Cuenca y Quito con distintas modalidades y en función de la necesidad específica de cada sede. El Rector de la UPS, Padre Javier Herrán, participará en la capacitación prevista para el mes de octubre en la sede Cuenca.