Psicodrama como alternativa para trabajar conflictos mentales

Quito, lunes 17 octubre 2016
Participantes durante el taller de entrenamiento corporal con Clara Bucheli, auditorio Leonidas Proaño

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la carrera de Psicología de la Sede Quito realizó el curso Técnica teatral y psicodrama entre el 10 al 13 de octubre en el campus El Girón. El objetivo del evento fue socializar conocimientos y herramientas terapéuticas para el trabajo clínico de salud mental.

El psicodrama es una técnica psicoterapéutica creada por Levi Moreno y aplicada al ámbito clínico para trabajar los conflictos mentales. En base a esta técnica el paciente representa sus problemas mediante un escenario dramático con el propósito de diagnosticar diversas patologías. Los expositores fueron Clara Bucheli, Nicolás Mascioto y Guillermo Ale, quienes reflexionaron con los participantes sobre el desarrollo de procesos y adquisición de recursos del psicodrama y la psicología.

El psicodrama rompe con la terapia tradicional donde un paciente solo habla con el psicólogo. "Aquí se pone acción, a través de búsqueda, de interpretación a los problemas y el grupo da la solución, porque al actuar los problemas se encuentra la salida a través del juego teatral. La idea es graficar el problema, lo que implica la creación, la liberación, donde el paciente es el protagonista y el experto es una guía.", dijo Ale.

Como explica el experto, los ejes fundamentales de las técnicas del teatro son el cuerpo, la voz y la acción, que van acompañados de: dramatización, inversión de roles, doblaje del personaje, reproducción del rol del protagonista, multiplicación dramática, concentración, lenguaje simbólico, expresión no verbal, expresión corporal y juegos lúdicos.  Los expositores abordaron temas como: entrenamiento corporal para redescubrir su propio cuerpo, introducción a la actuación, improvisación, construcción de personajes, abordaje del texto teatral y entrenamiento expresivo, entre otros.

Para Mascioto, las técnicas teatrales son modificables y se adecuan para cualquier público y pueden ser mejoradas porque no son ejercicios cerrados, pero "no hay que olvidar que lo más importante es la búsqueda personal, la voluntad de aplicar la imaginación y trabajar con la verdad; si no hay imaginación y verdad, no tiene sentido porque no se encuentra la solución al problema", manifestó el experto.

Bucheli se refirió al trabajo de terapias desde el psicodrama y mencionó que "en estas terapias no se trabaja con planificación sino que se arma una idea y el desarrollo dependerá del cuerpo, ambiente, espacio lúdico y del cambio de roles entre paciente y experto".

La metodología del curso empieza por la teoría, llevada a la práctica con talleres que permiten ponerse en el lugar del otro y cambiar de rol con el fin de romper con el poder verbalizado y buscar las soluciones mediante situaciones ficticias donde el paciente es el actor principal y quien decide, debate y plantea diversas alternativas al problema. Ale y Mascioto, tienen experiencia en producción teatral en centros psiquiátricos en Argentina y han trabajado en temas de teatro y motricidad, el uso de la imaginación, expresión corporal, eje dramático personal, contención y control de "Bukenval", obra realizada con los pacientes ambulantes del Hospital Psiquiátrico Melchor Romero, La Plata.

Bucheli por su parte, trabaja en arte y salud mental y atiende a poblaciones en hospitales psiquiátricos, geriátricos o cárceles. Dirige el grupo de investigación "Movimiento Reformador Arte y Salud Mental" y es directora de la Corporación Artística Salacalle en Ecuador.