Alteridad se posiciona como mejor revista del Ecuador en Ranking REDIB

UPS, martes 4 agosto 2020
Posición de la revista Alteridad en el Ecuador

«Alteridad», revista científica bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, escaló 393 posiciones en la tercera edición (2019) del Ranking de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento (REDIB). De esta manera, alcanza el puesto 297 a nivel global y el puesto 37 en la categoría de "Educación e Investigación educativa". Alteridad actualmente es la revista mejor posicionada del Ecuador, seguida por la Revista ESTOA de la Universidad de Cuenca (ranking global: 354) y la Revista Sophia de la Universidad Politécnica Salesiana (ranking global: 384).

El objetivo de Alteridad es contribuir, desde el contexto Iberoamericano, a la socialización y debate de la producción científica en el ámbito de la Educación y sus líneas transdisciplinares como Didáctica, Gestión Educativa, Educomunicación, TIC, Pedagogía Social, entre otras. Por tanto, está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y demás personas involucradas en la acción educativa.

La revista se edita en doble versión: electrónica (e-ISSN: 1390-8642) e impresa (ISSN: 1390-325X), en español e inglés; siendo identificado cada trabajo con un Digital Object Identifier System (DOI). Todos los artículos publicados en «Alteridad» tienen licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Compartir igual (RoMEO blue journal).

«Alteridad» se encuentra indexada en el Emerging Citation Sources Index (ECSI) de Web of Science, en la Scientific Electronic Library Online (SciELO), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB),  en el Sistema de Información Científica REDALYC, en el directorio y catálogo selectivo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), en el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIHPLUS), en el Portal Dialnet. Además, está evaluada en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), en la Plataforma Sucupira – CAPES y por la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).

El Ranking REDIB es un índice realizado conjuntamente con Clarivate Analytics que no solo toma en consideración la cantidad de citas anuales de los artículos de revistas iberoamericanas en el área de investigación científica, sino que aborda sus particularidades contextualizadas a su materia de conocimiento. El Ranking aborda diversos indicadores según el impacto que una revista ha tenido en comparación a las demás, constituyéndose así en un medio de análisis de la calidad de ésta y sus artículos.