Sede Cuenca celebra el Día Mundial del Internet con una Conferencia sobre telecomunicaciones

Cuenca, viernes 3 junio 2016
Ph.D. Walter Orozco en la presentación de su artículo.

El capítulo estudiantil IEEE Communications Society, la rama estudiantil IEEE de la Sede Cuenca, con el apoyo de la carrera de Ingeniería Electrónica, se organizó la Primera Conferencia de Telecomunicaciones, con ocasión de la celebración del Día del Internet, evento realizado en el Auditorio Monseñor Luis Alberto Luna Tobar de la entidad de Educación Superior.

El Vicerrector General de la UPS, Luis Tobar Pesántez, abrió el programa dando la bienvenida a los asistentes, luego felicitó la iniciativa de los estudiantes alentándoles a seguir adelante con este tipo de eventos académicos.

La primera conferencia fue disertada por el Ph.D. Walter Orozco, docente de la Sede Cuenca, quien expuso los resultados de su investigación con el tema: "Hybrid adaptive beamformers and Neural-Fuzzy logic in Smart arrays" cuyo campo de aplicación está en el desarrollo de nuevos algoritmos aplicados a antenas inteligentes.

A través de una videoconferencia, el primer astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, compartió criterios sobre la inmersión ecuatoriana en la era espacial, evidenciando como las telecomunicaciones han sido un pilar fundamental en este proceso. Finalizó haciendo un recorrido cronológico de todos los proyectos en los que ha trabajado en su vida como astronauta.

El Ph.D Jack Bravo, docente de la Sede Cuenca, hizo un análisis del uso de nodos virtuales en redes vehiculares, en donde evidenció los resultados de sus investigaciones en el campo de las telecomunicaciones. También, introdujo los proyectos que actualmente lleva a cabo como miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana – GITEL.

La Ing. Ana Piedra en representación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) hizo una amplia exposición sobre el proceso del concurso de las frecuencias de radio y televisión.

Finalmente, intervinieron dos estudiantes de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) que forman parte del proyecto denominado CHASKIEEE, iniciativa que promueve intercambios estudiantiles entre universidades. El objetivo principal de este programa es tener un contacto más estrecho entre universidades y compartir resultados de proyectos de investigación que se llevan a cabo en dichas universidades.

Con estas conferencias la UPS abrió un dialogo académico sobre la importancia y la utilidad de las telecomunicaciones dentro de nuestra sociedad, dando a conocer el trabajo que sus investigadores están realizando en este ámbito, ofreciendo a sus estudiantes un espacio de formación y actualización de calidad.