Reflexiones y nuevos aprendizajes en el II Congreso Internacional de Bioética

Cuenca, viernes 29 octubre 2021
P. Juan Cárdenas, durante su intervención en la bienvenida al II Congreso Internacional de Bioética

Los días 13, 14 y 15 de octubre, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), fue la anfitriona del II Congreso Internacional de Bioética, Tecnología y Sociedad desarrollado bajo modalidad virtual y que contó con el apoyo de la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética (RUCEB) de la ciudad de Cuenca.

El evento académico - científico reunió a más 500 participantes de diferentes países, cada una de las conferencias fueron presentadas por importantes expositores de Argentina, España, Colombia y Ecuador, basándose en las las temáticas planteadas para este congreso, mismo que estuvieron enfocadas en:

• Bioética, salud y tecnociencia

• Bioética, juventud y familia en tiempos de pandemia

• Bioética, sociedad, cultura y política

• Bioética y bioderecho

Las reflexiones de los expositores en sus investigaciones, plantearon interrogantes sobre los alcances, implicaciones y limitaciones del desarrollo biotecnológico moderno y de los retos que se enfrentan en relación con aquellas problemáticas que repercuten en la condición viva de las sociedades.

La ceremonia inaugural y de clausura se cumplió en forma presencial en el auditorio Mons. Luis Alberto Luna Tobar de la Universidad anfitriona con la presencia de las principales autoridades de las entidades involucradas en el evento. El P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, en su discurso, señaló el significado para la UPS al ser parte de la Red y del Congreso de Bioética, por la seriedad científica y académica, las posibilidades de reflexión, nuevos aprendizajes y la apertura de nuevas líneas de investigación en este mundo de la ética y la bioética.

Finalmente, en la ceremonia de clausura, el P. Juan Cárdenas, expresó que la bioética comanda reflexiones críticas con enfoque social, en torno a temas relacionados con la salud humana, bienestar de la persona, su relación con la naturaleza, incluso la bioingeniería. También, agradeció a los conferencistas participantes en el evento académico; además entregó la posta de la organización para la realización del III Congreso Internacional de Bioética Tecnología y Sociedad a la Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca, Dra. Vanessa Bermeo Pazmiño.

El II congreso de Bioética, es promovido desde la RUCEB conformada por diferentes universidades de la ciudad de Cuenca como la Universidad de Cuenca (UCUENCA), Universidad del Azuay (UDA), Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y Universidad Politécnica Salesiana (UPS); en su primera edición se desarrolló en la UDA, esta segunda edición se realizó en la UPS, para la tercera edición se organizará en la UCACUE.