Finalizó con éxito las II Jornadas Científicas Internacionales en Ingeniería Automotriz

Cuenca, lunes 22 noviembre 2021
Imagen del evento de las II Jornadas Científicas Internacionales en Ingeniería Automotriz
Imagen del evento de las II Jornadas Científicas Internacionales en Ingeniería Automotriz

 

Con gran alcance culminó las II Jornadas Científicas Internacionales en Ingeniería Automotriz, mantenimiento, eficiencia energética y contaminación ambiental cumplidas en la modalidad hibrida, evento académico - científico organizada por la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y el Grupo de Investigación en Ingeniería del Transporte de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca.  

 

Estas II Jornadas Internacionales pretendieron contribuir al fortalecimiento de la acción para concienciar el pensamiento medioambiental, a través de la transferencia, capacitación y socialización de resultados obtenidos en investigaciones anteriores sobre mantenimiento, eficiencia energética y contaminación ambiental, a la promoción, desarrollo e innovación del sector automotriz a nivel nacional e internacional. 

 

Los temas tratados durante las conferencias fueron sustentados por catedráticos con amplio conocimiento y trayectoria, desde diferentes universidades y entidades nacionales e internacionales vinculadas con la rama automotriz, además docentes investigadores de la universidad.

 

En la ceremonia inaugural, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Fernando Moscoso Merchán, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los conferencistas que aceptaron ser parte de este encuentro científico, señaló, que este será un espacio, en donde el intercambio de experiencias permitirá profundizar en esta temática de gran importancia para el área automotriz y para la conservación de nuestro planeta.  

 

El Vicerrector General Fernando Pesántez Avilés, inauguró las II Jornadas Científicas, expresando; que el sector automotriz es importante en cuanto dinamiza sectores secundarios de importancia para este ramo como; el ensamblaje, el comercio de repuestos; en todos existen fórmulas científicas. En definitiva, la ciencia de la automoción tiene mucho que ofrecernos en países como el nuestro, el tema es de primer orden. Auguró los mejores éxitos en el desarrollo de las jornadas.  

 

Los participantes, los conferencistas y los organizadores del evento científico internacional, coincidieron en destacar, que lo más importante es seguir buscando tecnologías, que permitan seguir trabajando con el fin de lograr mantener la eficiencia energética, pero evitando la contaminación ambiental a lo máximo.  

 

Entre las conferencias magistrales presentadas podemos destacar:
 

  • “Descarbonización de la economía” dictada por el PhD. Edgar Lara Curzio de la Oak Ridge National Laboratory Tennesse – Estados Unidos. 

 

  • “Mantenimiento y Seguridad” sustentada por el PhD. José Luis Muñoz Sanz del DIM - Universidad Politécnica de Madrid Madrid-España.

 

  • “Eficiencia energética y contaminación ambiental” del PhD. José Ignacio Huertas Cardozo Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey N.L - México. 

 

  • “La Vinculación Universidad – Empresa en la mejora del entorno ambiental” dictada por el PhD. Enrique Chacón Tanarro de Ingeniería de Fabricación - Universidad Politécnica de Madrid - España. 

 

  • “Aporte de la Tribología a la eficiencia energética” sustentada por el PhD. Javier Echávarri Otero DIM - Universidad Politécnica de Madrid Madrid-España. 

 

  • “Nuevas técnicas de Mantenimiento” M.Sc. César Ricardo Soto Ocampo CITEF - Universidad Politécnica de Madrid Madrid-España. 
     

Este es el segundo año que se desarrolla estas jornadas con aproximadamente 900 participantes, quienes se han conectado de manera virtual a las diferentes conferencias.