GUAYAQUIL: Periodistas participan en foros estudiantiles de la carrera de Comunicación Social

Guayaquil, martes 19 junio 2012

Durante el mes de junio se han llevando cabo foros con periodistas invitados como Walter Ruiz, Henry Dueñas, y Andrés Guschmer, quienes han expuesto la visión del periodista desde su campo de práctica, al respecto coincidieron  en que ésta debe estar constituida por la vocación de cada uno y amor a la profesión, ofreciendo lo mejor de sí y tratando de demostrar los valores y  responsabilidad en la información al prójimo.

El periodista deportivo Walter Ruíz Jaén, más conocido como el "maestro" relató a los estudiantes su trayectoria como comentarista deportivo y de noticias, profesión que ha asumido con respeto y dedicación. Ruíz es considerado como una de las voces más cotizadas del país por su amplio conocimiento en el ámbito deportivo.

Otro de los invitados especiales que compartieron su experiencia a los estudiantes en los diferentes medios de comunicación, fue el presentador del programa "Deporte Total", Andrés Guschmer Tamariz  uno de los rostros más reconocidos en la actualidad. Su trayectoria ha estado ligada a la comunicación y los deportes  desde que inició sus estudios universitarios como comentarista y narrador. Respecto al periodismo, Guschmer incentivó a los  estudiantes para que sean constantes y luchen por sus ideales, indicó "siempre visualicen lo que desean y no se rindan a pesar de los obstáculos y aunque se vea que todo está en contra, siempre va a ver un camino para seguir y poder llegar a cumplir sus metas y sueños".

Para finalizar el ciclo de periodistas invitados al foro, se presentó al licenciado Henry Dueñas periodista y reportero de Contacto Al Amanecer, Contacto en la Comunidad y Televistazo de las 13h00, quien tiene laborando 23 años en la cadena de televisión Ecuavisa. Cuenta que antes de formarse como  periodista tuvo la idea de dedicarse al sacerdocio o la carrera militar, pero prefirió vincularse por el área de la comunicación.  Para Dueñas "las personas que decidan estudiar esta carrera, deberán de hacerlo de forma seria para lograr ser verdaderos comunicadores; puesto que en la actualidad no hay periodistas especializados en los medios y por ese motivo no informan de la manera que se debe".

Sin duda, experiencias de vida profesional son las que permiten a los estudiantes conocer las diferentes visiones a través de reconocidos comunicadores en el mundo del periodismo, ejercicio que debe ejercerse con la mayor responsabilidad del caso, para lo cual es importante que día a día el universitario se prepare para desarrollar uno de los roles más importantes en la sociedad, el de saber informar.