Estudiantes proponen ideas innovadoras para la inclusión

Guayaquil, jueves 23 noviembre 2017
Estudiantes que participaron de la conferencia

El Grupo de Investigación Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) desarrolló, por segundo año consecutivo, el Encuentro Formativo de Semilleros de Investigación dirigido a estudiantes de pregrado de la Sede Guayaquil.

El encuentro tuvo como finalidad brindar herramientas tecnológicas y nuevos conocimientos sobre proyectos de TICS inclusivas a los alumnos que integran este grupo. "Lo que buscamos es que los estudiantes conozcan sobre proyectos inclusivos y se motiven a proponer ideas innovadoras en este campo", expresó Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD.

Durante el evento académico se contó con la participación de Guelda Aurora Carballeda Arosemena de Tristán, coordinadora del Grupo de Investigación de Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Panamá (UTP) quien, a través de videoconferencia, conversó con los estudiantes sobre la importancia de los trabajos inclusivos dentro de las instituciones de educación superior. También, se contó con la participación de Aldo García Giussepi, quien mostró y explicó a los alumnos el equipo denominado ZAPPER, un electrocutador de parásitos, bacterias y virus.

Para Naranjo, estas actividades permiten que los estudiantes desarrollen de su creatividad e ingenio en la presentación de proyectos y prototipos que fortalecen el proceso de investigación en la UPS. "Cada periodo académico se dan capacitaciones para fomentar el trabajo de los semilleros y su productividad en el desarrollo de artículos de investigación, proyectos y prototipos", finalizó.

Conoce el sitio web del Grupo de Investigación Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD)