GUAYAQUIL: El liberalismo y las nuevas tendencias

Guayaquil, jueves 2 agosto 2012
GUAYAQUIL: El liberalismo y las nuevas tendencias

"

En el mes de julio, se llevaron a cabo dos  conferencias sobre el tema "El Liberalismo", a cargo del Ec. Víctor Hugo Bonifaz, investigador y Ex Gerente del IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política), quien abordó en detalles los antecedentes que encierran la conceptualización de la libertad, el estado de derecho, las libertades individuales y la república, asimismo destacó el tema de la libre producción y el derecho a la propiedad privada, y del Ec. José Andrade, catedrático de la Universidad Casa Grande en las carreras de  Ciencias Políticas, Investigador Económico, Director del Movimiento Libertario de  Guayaquil, quien mencionó que el programa de este movimiento es "promover un Ecuador con reformas económicas para la prosperidad y el bienestar de las personas".

Entre pensamientos de personajes históricos y políticos, Bonifaz manifestó durante su intervención, la mala utilización del término "neoliberalismo" por parte de los grupos de izquierda que tienden a confundir el significado de esta corriente política - económica con el propósito de desvirtuar conceptos propios de liberalismo.

Para el Ec. Andrade, los libertarios son cercanos a la familia liberal, y creen en tres tipos de derechos; derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, respondiendo a la idea de reconocer el derecho a los contratos que son acuerdos. Al respecto, manifestó que los liberales pretenden establecer que la función del Gobierno debe de ser limitada y que su trabajo administrativo debe reducirse en seguridad, administración de justicia, garantía de los derechos procurando el abastecimiento del  servicio básico en los ciudadanos.

Al finalizar las exposiciones de los invitados, los  estudiantes participaron con preguntas enfocadas a las nuevas tendencias planteadas y a las prácticas sobre liberalismo que se realizan en la actualidad. Estos espacios académicos realizados por la carrera de Comunicación Social fortalecen la construcción de pensamiento crítico en los estudiantes que interactúan en temas de trascendencia político económico a nivel nacional e internacional.