UPS presenta propuestas para políticas públicas sobre TIC y personas con discapacidad

Quito, domingo 10 diciembre 2017
Grupos de investigación de la UPS presente en el evento
Grupos de investigación de la UPS presente en el evento

 

 

Estudiantes y docentes, miembros de los grupos de investigación de las tres sedes de la UPS presentaron 12 proyectos en materia de TICS inclusivas y adaptativas en el primer encuentro regional "Hacia la construcción de políticas públicas sobre tecnologías de información y comunicación (TIC) para personas con discapacidad", organizado por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) entre el 23 y 24 de noviembre. 

 
Las propuestas son el resultado de un trabajo cooperativo entre las carreras de Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Mecánica que trabajan en materia de TICS para favorecer la autonomía, el aprendizaje e inclusión de personas con discapacidad.


Durante el evento, el P. Javier Herrán, rector de la UPS, presentó la ponencia "Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa en Ecuador". Mencionó que en hay 22 millones de niños y jóvenes que presentan alguna forma de discapacidad. "En América Latina y el Caribe se producen prácticas de exclusión educativa total o potencial, por lo que es fundamental contar con estrategias, herramientas o ayudas que permitan incluir a estas personas de forma efectiva en procesos educativos, y contribuir de esta forma a su desarrollo como miembros de la sociedad", señaló.


Agregó que la UPS cuenta con la Cátedra Unesco, espacio desde donde se busca mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en la educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y/o que sufren de discapacidades, empleando para ello herramientas innovadoras de soporte sustentadas en las TIC.


Asistieron representantes de los grupos de investigación TICAD (Guayaquil), GEI (Quito) y GIIATA (Cuenca).


Este evento tuvo como marco el Encuentro Continental Regional "Construyendo Igualdad", que se llevó a cabo del 20 al 24 de noviembre de 2017, organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito y el Consejo Nacional de Igualdad para las Discapacidades (CONADIS).  La agenda se centró en temas de de políticas públicas eficientes y sostenibles, orientadas a la atención integral de las personas con discapacidad, considerando a las TIC como un elemento de innovación disruptiva, que obligan al cambio de las prácticas en la generación del acceso de las personas con discapacidad a la salud, la educación, el conocimiento, el trabajo y el entretenimiento.