Docentes son premiados por el Municipio de Quito al celebrar el día de la Interculturalidad Quiteña

Quito, jueves 9 diciembre 2021
Libros premiados de Sebastián Granda y Víctor Hugo Torres Dávila, docentes de la UPS
Libros premiados de Sebastián Granda y Víctor Hugo Torres Dávila, docentes de la UPS

 

El 1 de diciembre del 2021, el Municipio de Quito reconoció a personalidades destacadas en la actividad científica, cultural y artística de la ciudad. En una ceremonia realizada en el Teatro Nacional Sucre, Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe recibió el premio José Mejía Lequerica en la categoría Historia Nacional por el libro “Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos. La experiencia del sistema de escuelas indígenas de Cotopaxi”. 


En el texto, el autor pone en discusión el proceso de institucionalización de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas gestadas y sostenidas por las comunidades indígenas. El estudio que fue realizado en escuelas indígenas de Cotopaxi y se construye a partir de la narración oral y fuentes primarias con actores que participaron directamente en el proceso.


En esta misma categoría, el docente Víctor Hugo Torres Dávila obtuvo una mención por la obra “Hegemonías y subalternidades urbanas. La configuración metropolitana de Quito”, texto que propone una interpretación cultural de la configuración metropolitana de la ciudad. Estos libros fueron parte de la Serie Colección Decolonial publicados por la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador y Ediciones Abya Yala. 


Asimismo, el libro de Blanca Chancosa “Los hilos con los que he tejido mi historia”, recibió el premio José Peralta en Crónica y Testimonio Periodístico. Se trata de un relato en primera persona sobre la vida de esta mujer indígena quien narra la lucha incansable por la reivindicación de los derechos de los pueblos. 


Finalmente, la editora de Abya Yala, Milagros Aguirre, autora del libro “La semilla rojinegra”, obtuvo una mención en la misma categoría. El libro expone relatos diversos de la Amazonía ecuatoriana. Ambos libros fueron publicados por la Editorial Abya Yala.