Docente de la UPS se destaca en el Ranking of the World Scientists de Stanford

Cuenca, miércoles 15 diciembre 2021
Docente Mariela Cerrada junto al Grupo de Investigación GIDTEC

En la última edición de la clasificación “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, elaborada por Jhon P. A. Ioannidis (Universidad de Stanford, Estados Unidos) y que ha publicado la revista PlosBiology, la Dra. Mariela Cerrada Ph.D., docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, destaca dentro de este listado que identifica y puntúa a los investigadores cuyos trabajos han sido de gran influencia dentro del mundo científico.

Dentro de este listado, la docente resalta en el primer puesto en el área de inteligencia artificial e ingeniería industrial y automatización, y además es la única mujer de 19 investigadores de universidades del Ecuador que entraron en el ranking de este año. En el año 2019 también fue parte de los 14 de investigadores seleccionados en dicho ranking, y de igual manera con mejor puntaje dentro del mismo campo.

Cabe destacar que sus trabajos científicos académicos han tenido repercusión en la comunidad a la que dedica su tiempo de investigación, pues tanto en el 2019 como en el 2020 ha integrado el top 5 y top 10 de investigadores de universidades ecuatorianas con mayor número de citas, respectivamente.  En el país, solamente dos mujeres han sido incluidas en el ranking, donde la Dra. Cerrada tiene el mayor impacto.

De forma anual la Universidad de Stanford realiza una actualización del “Ranking of the World Scientist”, y el puntaje para cada uno de los investigadores se basa en los criterios que se enlistan a continuación:

• Información sobre las publicaciones de los investigadores contenida en la base de datos de Scopus.
  • El periodo de tiempo que los académicos han dedicado a la investigación durante su carrera profesional.
  • El número de citas obtenidas de los trabajos publicados en plataformas digitales.

La docente investigadora forma parte del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales (GIDTEC), y es parte de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, instancias desde las cuales ha desarrollado diferentes trabajos de investigación que han traspasado las barreras de la academia hacia la industria, permitiendo así la potenciación del conocimiento y por sobre todo la transferencia tecnológica que de a poco se convierte en el pilar fundamental de la innovación para la industria del país.

Este nuevo reconocimiento engrandece todo el trabajo desarrollado por los docentes y estudiantes de la UPS y a su vez traza nuevos caminos que conducen y acercan a nuestra institución a un proceso de Internacionalización que fortalece los procesos de investigación, innovación y docencia.