UPS plantea soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad de Cuenca

UPS, miércoles 7 marzo 2018
El equipo
El equipo "Alfa Dinamita Maravilla Lobo Team" ganadores del Hackatón StartUPS

El grupo "Alfa Dinamita Maravilla Lobo Team" conformado por: Pedro Pineda, Iván Pesantez, David Pinos y Carlos Zea, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, de la UPS Sede Cuenca, fueron los ganadores del Hackatón StartUPS 2018. El evento realizado en las instalaciones del Coworking los días 2 y 3 de marzo, tuvo como objetivo generar soluciones emprendedoras al sistema de movilidad en Cuenca.

Durante 48 horas, participaron más de 50 personas divididas en 12 equipos que tuvieron el reto de generar propuestas a la problemática expuesta por la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), que consistió en generar alternativas para mejorar la movilidad y respetar los pasos peatonales desde la perspectiva de los ciclistas, automóviles y peatones de la sociedad cuencana.

Los ganadores presentaron como propuesta, un sistema enfocado en tres pilares: implementar un semáforo peatonal inteligente el cual puede ser activado y ajustado mediante la tarjeta "Movilízate", o en su defecto con un pulsante, de tal manera que los tiempos de tránsito peatonal puedan ser ajustados dependiendo de la persona, especialmente en beneficio de personas de la tercera edad o con capacidades especiales; En el ámbito social - cultural se propuso una aplicación que permita a la ciudadanía reportar el incorrecto uso del paso peatonal y en el ámbito educativo concientizar a las personas partiendo desde los niños, e involucrar a entidades públicas y privadas, escuelas, colegios y universidades para que sean parte activa de este proyecto.

El segundo lugar fue para los participantes de la Universidad del Azuay, "Safe Walk" integrado por: David Mejía, Cristina Cabrera y William Villa. La propuesta se basó en el análisis de las tres problemáticas y como solución se planteó una serie de sensores y luces para alertar al conductor y llamar la atención del peatón haciendo que el conductor reduzca su velocidad y la persona cruce por el paso cebra. Además, de incluir una aplicación la cual permita jugar a los usuarios por medio de códigos QR y obligar a los ciclistas a bajar de su bicicleta para obtener puntos por realizar un cruce seguro.

Los premios otorgados a los equipos ganadores fueron: la implementación de su proyecto conjuntamente con la EMOV EP, además de un viaje para conocer importantes plantas tecnológicas en la ciudad de Quito y en Bogotá, auspiciado por Metrocar, también se concederá una ayuda económica por parte de la UPS para continuar con el trabajo de las propuestas ganadoras.

La universidad preocupada en fomentar el espíritu de emprendimiento y solución a necesidades de la colectividad, invita a formar parte de nuevos eventos de emprendimiento e innovación en las diferentes Sedes de la UPS.