Cátedra UNESCO dona dispositivos electrónicos al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA)

Cuenca, martes 3 abril 2018
Anita Parra, realiza una demostración del dispositivo a niños del instituto

La Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa de la UPS, realizaron la entrega al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) de dos dispositivos: el robot de soporte educativo para niños con discapacidad, y la caja multimedia para estimulación visual, auditiva y motora para niños con discapacidad.

Estos dispositivos son el resultado del trabajo investigativo realizado en colaboración con el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial (GIIATa) y la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Sede Cuenca.

El robot de soporte educativo para niños con discapacidad: este dispositivo ha podido construirse a partir de la donación de Peter Locher, de nacionalidad suiza, persona que tiene discapacidad intelectual y física, y el trabajo desinteresado de la empresa Inclutech. Anita Parra, constructora y estudiante de la UPS que colabora con la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, explicó que el robot realiza acciones básicas, expresiones faciales diferentes con movimiento de los brazos, generando estímulos para las personas que lo van a utilizar.

La entrega del robot soporte educativo, la realizó el Ing. Christian Stürzinger, también de nacionalidad suiza, tutor legal de Peter Locher, quien ratificó la voluntad de su representado de utilizar el dispositivo en beneficio de las personas que padecen de parálisis cerebral.

La caja multimedia para estimulación visual, auditiva y motora de niños con discapacidad: se ha construido por jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas, su diseño está basado en el Oso de Antejos Andino (Ucumari) y brinda una serie de ejercicios educativos y de rehabilitación.

La entrega de la caja multimedia para estimulación visual, auditiva y motora de niños con discapacidad, la realizó Paola Ingavélez, docente investigadora de la carrera, miembro de la Cátedra UNESCO y del GIIATa. Cristian Arévalo, creador de este dispositivo explicó como éste puede ser utilizadas para la aplicación de una serie de terapias, la proyección de videos educativos y la realización de evaluaciones. El aparato puede trabajar mediante un control remoto externo y/o una aplicación móvil.

El Dr. Hernán Tenorio, director del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), agradeció a la universidad, a la Cátedra UNESCO y a los estudiantes por la permanente colaboración que brindan a su institución; señaló que todos de los equipos que han sido entregados constituyen una invalorable ayuda para las personas que asisten diariamente al IPCA.