La UPS y su trabajo mancomunado dentro de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS)

UPS, jueves 27 enero 2022
(De izq.) Vicerrector General UPS, Fernando Pesántez; Rector UPS, P. Juan Cárdenas; Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime; Vicerrectora de la sede Quito, María Sol Villagómez y el S.T. de Gestión Web y RRSS, Pedro Rodríguez

En la ciudad de Roma (Italia) se desarrolla de manera presencial y virtual la VIII Asamblea General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), un encuentro que tiene como objetivo de reflexionar, generar estrategias, políticas y oportunidades para que las IUS fortalezcan su oferta formativa y académica, manteniéndose firmes en su identidad como parte de la Misión Salesiana alrededor del mundo.

La metodología utilizada en este encuentro se establece en “escuchar”, “interpretar” y “elegir” donde han intervenido el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime; el Consejero de Pastoral Juvenil, P. Miguel Ángel García; los Consejeros Regionales y los principales Inspectores de las IUS, Directores y el Coordinador General de las IUS, P. Óscar Lozano.

Las IUS, al igual que toda educación y sociedad han sido afectadas por las consecuencias de la pandemia causada por la Covid-19, por tal motivo han obligado a las instituciones, entre ellas la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, a plantearse cambios tecnológicos, pedagógicos, comunicacionales, administrativos y de gestión, para enfrentar los efectos educativos, sociales, económicos, culturales y emocionales de la pandemia.

Durante la jornada del jueves 27 de enero, el Secretario Técnico de Gestión Web y Redes Sociales de la UPS, Pedro Rodríguez, socializó la ventajas y beneficios del Portal Web de las IUS, en el cual detalló los objetivos como formar una sinergia institucional y académica, al mismo tiempo generar difusión comunicacional de la red IUS en el contexto de la Congregación Salesiana a nivel internacional como herramienta estratégica de conectividad para la comunicación interna y externa de la red IUS.

Además, se plantearon algunos objetivos entre ellos incrementar el público y usuarios en los canales digitales, potenciar la sección de publicaciones dentro del portal web, visibilizar los aportes académicos de las distintas IUS y fortalecer la interacción entre las redes continentales.

Más adelante, María Sol Villagómez, Vicerrectora de la UPS sede Quito y Coordinadora General del IUS Education Group, dio a conocer las Redes Académicas, mismas que ofrecen orientaciones generales que faciliten a cada comunidad académica universitaria la elaboración de su propio proyecto cultural - científico - tecnológico - educativo - y pastoral Salesiano, con el fin de motivar e iniciativas que contribuyan a la relación entre las IUS.

Los grupos conformados a nivel internacional se encuentran la Red de Electrónica (RECAL), Redes Eléctricas y Ciudades Inteligentes (RECI), la Red IUS Interculturalidad (RIUSI), la Red CIAGEN y el IUS Education Group.

Los resultados de la investigación sobre los “Desafíos educativos contemporáneos: Educación salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis”, los participantes de la Asamblea conocieron como las IUS de América, Europa, Asia y África, contaron con una capacidad de respuesta en situaciones inesperadas ante la pandemia ocasionada por la Covid-19, también se presentó los retos que las IUS identifican ante la gestión, proceso y realidad educativa que enfrentarán en los siguientes meses.

En este sentido, desde la UPS se ha profundizado el trabajo interinstitucional dentro de las IUS en función del desarrollo educativo y tecnológico para consolidar la calidad académica con identidad salesiana aplicando la innovación y el emprendimiento aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.