El fortalecimiento en la academia superior junto a las IUS

UPS, martes 1 febrero 2022
Foto grupal de los asistentes a la VIII Asamblea General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior

La VIII Asamblea General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), finalizó con la aprobación de tres documentos fundamentales: Elección de los coordinadores continentales para los próximos mandatos, la programación de las fechas de los próximos encuentros continentales que se realizarán entre 2022 - 2023 y la presentación de los equipos de coordinación. El evento concluyó con la Eucaristía presidida por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime.

A través de un sistema de votación, los miembros de la asamblea que incluía a Directores, Consejeros Regionales e Inspectores de las IUS se reunieron para aprobar los documentos "Políticas 2022 - 2026" y "Programa Común 6" analizados durante la semana de la asamblea.

Ambos documentos contienen, líneas de acción, enfoques, políticas y lineamientos, basados ​​en la realidad de las instituciones y los objetivos planteados por el rector Mayor en el último 28 Capítulo General. También se aprobó un importante documento basado en los Programas de Pastoral en la Educación Superior, el documento “Lineamientos para la Pastoral Universitaria en las IUS” que ha sido trabajado en sincronía con el Dicasterio de Pastoral Juvenil Salesiana que buscará implementar la pastoral al interior de las instituciones.

Luego de la aprobación de los documentos, también se anunciaron los nuevos coordinadores continentales para el próximo período y las posibles fechas para las próximas reuniones continentales que se llevarán a cabo durante el año en curso y 2023. Como nuevo Coordinador de Europa, fue elegido Alessio Rochhi, de IUSTO. para el próximo mandato, Mario Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador, será el Coordinador de América, el P. Dieudonné OTEKPO del Institut Supérieur Don Bosco será el Coordinador de África, el p. Thaddeus Singarayan, Coordinador del Sur de Asia y el P. Joel Camaya de Don Bosco College Canlubang, será el nuevo Coordinador de Asia Oriental y Oceanía.

Las fechas para las próximas reuniones continentales se establecieron de la siguiente manera, la Reunión Continental de Europa se llevará a cabo en Praga, República Checa en el instituto Jabok en la tercera semana de mayo de 2023. La reunión Continental de América será en Vitória, Brasil en la universidad Unisales de 19 al 22 de septiembre de 2022 seguido del Curso de Directivas IUS en Campo Grande Brasil en la universidad UCDB del 24 al 30 del mismo mes. La reunión continental de Asia Oriental y Oceanía tendrá lugar en Manila, Filipinas, el 3 o 4 de junio de 2023 en una fecha que aún no se ha confirmado. La reunión continental del sur de Asia tendrá lugar la tercera semana de noviembre de 2022, seguida también por el Curso de directivas de la IUS en el mismo mes. La reunión de África Continental tendrá lugar en Maputo, Mozambique en el Instituto Superior Dom Bosco (ISDB) del 24 al 26 de octubre de 2022.

Finalmente, todos los participantes participaron en la Eucaristía de clausura que fue celebrada por el P. Ángel Fernández Artime el Rector Mayor. En conclusión, la VIII asamblea deja a las IUS con un mensaje de resiliencia y esperanza, la oportunidad de reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado a las instituciones desde varios aspectos generó diálogos de cómo como red se pueden dar respuestas a través de la cooperación.