Saberes y conocimientos indígenas en la educación intercultural

Quito, viernes 18 mayo 2018
María Sol Villagómez y Aurora Iza, docentes de Educación Intercultural Bilingüe

En el marco del seminario: "Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica" organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de México, las profesoras María Sol Villagómez y Aurora Iza de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) presentaron las experiencias de la carrera sobre los saberes y conocimientos indígenas dentro de la educación.

Las docentes de La Salesiana explicaron que la carrera de EIB nació con la finalidad de aportar a la lucha reivindicadora del pueblo indígena de Cotopaxi mediante la formación de líderes y educadores comunitarios.

Para Iza, la enseñanza de la lengua kichwa en estudiantes monolingües y bilingües se caracteriza por generar aprendizajes de manera cooperativa y colaborativa. "Se impulsa a que sean ellos mismos quienes generen protagonismo en el aprendizaje de su lengua materna", mencionó. Villagómez considera que la carrera EIB permite una autoconciencia y autovaloración e inspira la vinculación de los saberes y conocimientos indígenas con los conocimientos de la cultura occidental además de ser constructora de interculturalidad.

Además, se plantearon desafíos para una educación intercultural, entre ellos aportar a la sistematización de pedagogías interculturales, profundizar el campo de la didáctica intercultural, la investigación y sistematización de formas de enseñar y aprender en contextos de diversidad cultural, aportar a la reflexión sobre la formación de profesorado indígena para contextos de diversidad cultural, y el uso de la lengua kichwa en contextos académicos.

Cabe mencionar que, la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de La Salesiana, se ofertará con modalidad en línea a partir de este semestre.