Estudiantes de la UPS realizan diagnóstico gratuito a vehículos híbridos

Guayaquil, miércoles 2 marzo 2022
Renato Fierro, director de la carrera, realizando un análisis de los datos recopilados.

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil a través de la carrera de Ingeniería Automotriz realizó el diagnóstico técnico de baterías de vehículos híbridos, con el objetivo de reforzar los conocimientos profesionales de los estudiantes, brindar un servicio gratuito a la comunidad, y a su vez promover la movilidad sostenible a través del uso de sistemas de transporte amigables con el medio ambiente.

Para evitar aglomeraciones debido al contexto de la pandemia, los organizadores agendaron citas con los usuarios para dar un servicio personalizado; y a través de los datos recopilados, revisar el buen funcionamiento de los vehículos y evitar posibles daños a futuro.

A través de esta jornada, los futuros ingenieros analizaron los diferentes sistemas en el tren de potencia de vehículos híbridos, los tipos de baterías y sus características; y realizaron la revisión de las mismas por medio de una técnica que simula el funcionamiento de la batería.

Renato Fierro, director de la carrera de Ingeniería Automotriz, contempla esta actividad como una oportunidad para los jóvenes estudiantes: “Este evento organizado por la carrera permite que los chicos afiancen sus conocimientos de forma integral, porque tienen acceso a diferentes tipos y marcas de vehículos y logran poner en práctica lo aprendido en las aulas”.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza este evento, y tanto los directivos como los estudiantes tienen el objetivo de realizar cada semestre el diagnóstico a los vehículos en los diferentes campus de la sede.

Lady Bazurto, estudiante de séptimo semestre, enfatizó en la importancia de continuar con esta actividad no solo por el contenido académico, sino por el aporte social que tiene “Nuestra misión como institución es ser una casa con puertas abiertas, y qué mejor forma que compartiendo nuestro conocimiento con la comunidad”.

Todos los usuarios recibieron un informe detallado de sus baterías, donde conocieron la capacidad de carga del equipo y el tiempo de vida útil del acumulador energético.