Comunidad universitaria celebra el día de la cultura inclusiva

Quito, viernes 13 julio 2018
Interpretación de la poesía Pobre Don Pancho

En el marco del Día de la Cultura Inclusiva, La Cátedra Unesco "Tecnologías de apoyo para la inclusión educativa" y El Grupo de Investigación de Educación Inclusiva y la carrera de Educación de La Salesiana, organizaron el evento "Me incluyo por mis habilidades" con el objetivo de contribuir a la consolidación de una comunidad universitaria cada vez más tolerante y respetuosa.

La comunidad universitaria de la Sede Quito participó en esta jornada que buscó celebrar y vivir la diversidad mediante actividades como: música, danza, poesía, baile, teatro. Además, se presentó la canción Marea de Gente, interpretada en lenguaje de señas por de estudiantes de Pedagogía. Participó el ballet latinoamericano "Despertar Urcuyaya", grupo formado por compañeros de la UPS, quienes deleitaron al público con la danza "Romance corporal".

Tania Malisa, estudiante de Pedagogía y Sebastián García, de Educación, compartieron sus testimonios sobre la vida universitaria, los retos que enfrentan y las habilidades que desarrollaron en los espacios académicos frente a la diversidad. La jornada contó con la demostración de las habilidades caninas de un perro guía a cargo de Valeria Chung Lam y Patricio Torres, profesores de la Escuela de Perros Guía del Ecuador, quienes se encuentran preparando la entrega de un perro guía a Valeria Analuisa, de la carrera de Psicología.

"Como universidad queremos aportar con respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas, en estos contextos pedagógico académicos y extraacadémicos; además de integrar a los estudiantes en procesos formativos que cumplen con el carisma salesiano y la pedagogía preventiva de Don Bosco", comenra Patricio Benavides, coordinador académico.

Para finalizar, se entregaron los certificados por la participación en la Cátedra Unesco, en el proyecto Compañera Tutor. "Este encuentro renueva y ratifica el compromiso personal e institucional de vivir la diferencia. La Salesiana ratifica la importancia de la generación de prácticas cotidianas que defiendan el derecho de la igualdad y oportunidad para todos y todas", manifiesta Ana María Narváez, directora de la carrera de Educación.