Emoción, cariño y agradecimiento durante la presentación del libro del P. Antonio Polo “La Laguna de los Sueños”

Quito, miércoles 23 marzo 2022
Padre Antonio Polo recibe el saludo de diplomáticos asistentes al evento
Padre Antonio Polo recibe el saludo de diplomáticos asistentes al evento

 

En el coliseo del campus El Girón, se presentó el libro "La Laguna de los Sueños", escrito por el Padre Antonio Polo y publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala. Su carisma, entrega y vocación de servicio fueron destacados por panelistas e invitados especiales: el P. Ángel Lazo, Vicario Inspectorial, el P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, Alexandro Tonello, Viceprefecto de la provincia de Pichincha; Andrea Rapido, Cónsul de Italia en Ecuador, María Sol Villagómez, Vicerrectora de la Sede Quito; Milagros Aguirre, Editora de Abya Yala; Luis Álvarez, Editor General; así como por un numeroso público conformado por quienes son parte de sus obras, entre ellas la Corporación Salinerito.

 

Los comentaristas del libro fueron Gonzalo Ortiz, sociólogo, periodista, novelista y catedrático y Beppi Tonello, socio fundador de la Corporación Salinerito. El Rector señaló que “La UPS tiene el grato honor de presentar una obra que nos invita a reflexionar sobre la puesta en valor de una vida dedicada al trabajo comunitario con carisma salesiano. Es un texto que refleja un proyecto de vida y un sueño traducido a un proyecto comunitario como expresión de servicio para cumplir con las necesidades básicas, procesos organizativos, búsquedas de fuentes de trabajo, culturización de una economía solidaria y una expiación del mundo andino de Salinas para el Ecuador”.

 

Por su parte, Ortiz, destacó que “Antonio tiene un estilo muy especial para escribir, es ligero en ocasiones y muy profundo en otras, nos deja conocer sus inicios, su formación salesiana y cómo ha contribuido con el desarrollo de Salinas. Toma como referencia al colibrí, ave emblemática de América y desarrolla un diálogo sobre el desarrollo del pueblo de Salinas y su conformación como una sociedad comunitaria. Es un libro que debe ser leído por todos, para comprender cómo un pueblo se desarrolla desde un modelo de economía sostenible”, finalizó.

 

Luego, Tonello, socio fundador de la Corporación Salinerito, expresó que “La Laguna de Los Sueños, ubicada en Salinas, es un lugar para orar y admirar la naturaleza. Antonio Polo vino desde Italia y encontró una realidad que lo hizo soñar aún más, encontró un país con pobreza, pero con mucha riqueza humana y recursos. Allí encontró a una persona determinante para el futuro de la provincia de Bolívar: Monseñor Cándido Rada, también salesiano y primer Obispo de Guaranda, con quien vieron la forma de ayudar a la gente, pues la pobreza, analfabetismo y falta de oportunidades eran palpables”.

 

El P. Lazo, agradeció a sus hermanos salesianos que han contribuido con su lectura humana y encarnada a mejorar la realidad del Ecuador, especialmente de campesinos y jóvenes con quienes han construido caminos con inteligencia, sencillez y visión profética.

 

Durante el acto, el Viceprefecto, entregó reconocimientos a los sacerdotes salesianos italianos Pío Baschirotto, Luigi Ricchiardi, Antonio Polo, Juliano Valotto, Graziano Masón y Alberto Panerati.

 

La parte artística estuvo a cargo del grupo ASU de Danza Ecuatoriana dirigida por el maestro Jorge Sánchez, quienes interpretaron la obra: Los colores de la Sierra Norte.