El fortalecimiento de la praxis educativa universitaria en Jornadas de Formación Docente de la sede Guayaquil

Guayaquil, lunes 25 abril 2022
(de izq.) Diego Peñaloza, Raúl Álvarez y P. Juan Cárdenas durante la bienvenida los docentes de la sede Guayaquil

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Guayaquil realizó la Jornada de Formación Docente, con la finalidad de reflexionar respecto a la praxis educativa universitaria, desde el análisis del modelo educativo, fortalecer el trabajo pedagógico, tecnológico y la identidad salesiana.

En cumplimiento al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y al Reglamento de Régimen Académico, desarrollándose las Jornadas de Actualización y Formación Docente previo al inicio del nuevo periodo académico 60.

El acto académico estuvo presidido por el P. Juan Cárdenas Tapia, Rector de la UPS; Ángela Flores Ortiz, Vicerrectora Académica; Raúl Álvarez Guale, Vicerrector de la sede Guayaquil; Diego Peñaloza, Vicerrector de Posgrados; Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación y Jaime Zapata, Coordinador Académico de la sede.

Durante el desarrollo de la capacitación más de 300 docentes conformaron cinco grupos de trabajo con el objetivo de socializar propuestas para gestionar un eficaz modelo educativo. Los grupos desarrollaron temas como, identidad salesiana, dinamizadores didácticos, metodologías de aprendizaje cooperativo, ambientes asociativos y ambientes formativos.

A lo largo de su intervención el P. Juan Cárdenas abordó los lineamientos identitarios de la UPS y enfatizó la importancia de la transformación digital y los objetivos planteados al 2027. “Para el 2027, la UPS será reconocida por la sociedad, empresas e industrias como la mejor institución de educación superior para la formación de ciudadanos profesionales en todos los extractos sociales, con alto valores académicos y humanos, innovadores, flexibles, con incidencia política, tecnología y competencias para enfrentar los retos de la era digital y asegurar un futuro sostenible más allá de las fronteras del Ecuador”, puntualizó el Rector.