Se conmemora el Día Internacional del Libro con la 2da edición de “Palabra errante, porque no hay día sin libros”

Quito, martes 10 mayo 2022
Feria del libro desarrollado en el campus El Girón de la sede Quito

En el campus El Girón de la sede Quito, estudiantes, docentes lectores y libreros se dieron cita a la 2da edición del evento: “Palabra errante, porque no hay día sin libros” organizado en conmemoración del Día Internacional del Libro, y que fue organizado por el Centro de Lectoescritura Académica, los claustros de Lenguaje y Narrativas, las carreras de Comunicación y Educación, así como la dirección de Biblioteca.

En la plaza Don Bosco expusieron sus textos 18 editoriales y librerías, quienes permitieron a la comunidad universitaria descubrir títulos sobre diversas temáticas. José Luis Galván, docente y coordinador del evento, expresó que “la lectura es una labor continua de análisis, crítica y reflexión sobre la realidad. Lejos de ser un ejercicio intelectual o estético, implica la formación integral del ser humano. Si bien hay predominio de las tecnologías, el libro sigue siendo un elemento fundamental y recurrente en los ámbitos de discusión sobre lo humano y el mundo; debido a eso, la feria está pensada en tres ejes. lenguaje, cultura y literatura”, manifestó.

Entre las charlas magistrales se abordó el tema del lenguaje inclusivo en lo social, con la participación de las académicas Pilar Cobo y Valeria Guzmán, quienes destacaron la funcionalidad de la lengua y los aspectos que permiten entender que el lenguaje es dinámico y debe ir a la par con la evolución de las sociedades. Asimismo, la escritora Leonor Bravo y la librera Carolina Bastidas dialogaron sobre literatura infantil y cómo se puede acercar la literatura a los niños.

Hubo espacio también para conocer un Diccionario de Ecuatorianismos, de Elkin Araujo, quien compartió con el público cómo se las palabras, expresiones, frases y dichos van dando forma a la identidad literaria de un país. La charla sobre el derecho, la cultura y la literatura fue presentada por Ramiro Ávila Santamaría, quien se enfocó en el uso del lenguaje destacando el uso que desde lo penal se le da a la palabra. Finalmente, el cineasta Paúl Narváez y la profesora Cristina Naranjo dialogaron sobre el cine ecuatoriano.

El último día se premiaron a los ganadores de los concursos realizados, entre ellos:

• “El Libro Leído”: Antonio Armendáriz (primer lugar); César Munive (segundo lugar)

• “El libro que marcó mi vida”, Cárlos Gómez (primer lugar), Karen Salgos (segundo lugar)

• “Biblioteca personal”: Ivonne López.

María Sol Villagómez, Vicerrectora de la Sede Quito, expresó que se trata de un momento importante para rescatar la lectura y fomentar la cultura y la ciencia. Agradeció a quienes organizaron el evento y a los participantes de la feria del libro.

Los conversatorios y charlas se pueden encontrar en la cuenta de Facebook “Centro de Lecto Escritura UPS”