UPS y SRI reinauguran oficina del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal en Cuenca

Cuenca, viernes 27 mayo 2022
P. Juan Cárdenas y José Luis Vázquez, Director Zonal 6 del SRI durante la reinauguración de la oficina del NAF

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) llevaron a cabo la reinauguración de la oficina del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), un espacio destinado al servicio de la comunidad, con asesoría tributaria gratuita a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y a microempresarios.

El NAF forma parte de un proyecto apoyado por Eurosocial, un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina; la UPS a través de sus estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, brindaran este servicio a la comunidad de manera gratuita.

Tanto estudiantes como docentes son capacitados continuamente sobre distintas temáticas tributarias por servidores del SRI, a fin de garantizar la calidad de la información que se le proporciona a los contribuyentes: Declaración al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta (IR), Devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros temas tributarios.

En este sentido, la comunidad se beneficia directamente al recibir información contable y tributaria indispensable para el desarrollo eficiente y oportuno de las actividades económicas y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Adicionalmente, el NAF se ha convertido en una estrategia metodológica para desarrollar las competencias técnicas de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría en temas tributarios y contables.

Durante los últimos años se ha atendido un promedio de 2000 a 5000 contribuyentes, considerando que de ellos 500 contribuyentes corresponden a sectores estratégicos, tales como personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales.

Como universidad el desafío principal es poder formar una sociedad con una cultura a la contribución y con educación fiscal, el cual aún no ha sido plenamente asumido por la sociedad; y donde la creación de las Oficinas de Apoyo Contable y Fiscal, se convierte en una forma de educación fiscal; una iniciativa que permite ayudar al ciudadano a comprender cómo funciona el Estado, la relevancia de los impuestos y el gasto público para el bienestar colectivo. }

Se trata, por tanto, de promover una ciudadanía solidaria y participativa, consciente de su deber de tributar, pero también de su derecho a que los impuestos sean utilizados de manera eficaz.