UPS fortalece su trabajo interinstitucional en temas de emprendimiento e innovación

Cuenca, martes 31 mayo 2022
(de izq.) Juan Pablo Suárez Chacón, Director del Parque Científico y Tecnológico; Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación de la UPS y Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de CEDIA

El Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Juan Pablo Salgado, visitó la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), con la finalidad de conocer el trabajo ecosistémico y fortalecer las alianzas de trabajo interinstitucional en temas de emprendimiento; visita que nace desde la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y otras instituciones nacionales e internacionales.

Este encuentro denominado: InnovupIsrael, se basa en la asistencia de cinco actores participantes del ecosistema como son: Las Universidades, las empresas, empresas pequeñas, que son las que ayudan a complementar los giros de los negocios de las grandes empresas y que están creadas en base a la investigación, innovación y desarrollo desde las universidades. El estado que produce el incentivo para que estas funcionen, incentivos económicos y tributarios y las agencias que se encargan de vincular estos esfuerzos.

Cabe desatacar que Israel, es el país líder en el mundo en ecosistemas de emprendimiento, así como: Boston y Palo Alto en Estados Unidos y también el de Corea. El ecosistema en Israel es política pública en todo el país.

En Ecuador durante algunos años, se trabaja en construir un ecosistema mayor que involucre un trabajo interinstitucional con estos 5 actores. Desde la UPS como pionera en esta metodología y modelo de investigación y emprendimiento, se pretende trabajar con los jóvenes estudiantes que conforman Coworking StartUPS.

La cita de Israel marca un hito en la historia, porque concluye un proceso y se inicia otro que se viene trabajando junto a varias instituciones del país.

“Este encuentro que cierra un proceso de más de 7 años que venimos trabajando en construir este ecosistema, es también al mismo tiempo un punto de partida para la construcción de una acción más sinérgica entre estos cinco actores participantes del ecosistema”, expresó Juan Pablo Salgado.