Abya Yala recibe la Cumbre Andina de Museos de las Américas

Quito, miércoles 31 octubre 2018
Expositores en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño de La Salesiana
Expositores en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño de La Salesiana

 

 

El Museo Abya Yala recibió a la Cumbre Andina de Museos de las Américas, evento que se realiza con el objetivo de generar nuevas expectativas de sostenibilidad a través de la generación de recursos propios en los museos comunitarios de América. El evento estuvo coordinado por el Consejo Internacional de Museos – Ecuador, EULAC Museums, University of St. Andrews, Museo Abya – Yala, Museo Nacional, Ministerio de Cultura, Sistema de Museos y centros culturales y Quito – Cultura.


Entre los expertos internacionales estuvieron Rick West, director y fundador del Museo Indígena Americano del Instituto Smithsoniano, Elka Weinstein de la Universidad de Toronto, Samuel Franco del Museo de la Música Maya de Guatemala, Frederic Vacheron, especialista en programas de Cultura UNESCO de Francia, Tatiana Jerves y Alejandro Soto de Costa Rica, Anong Migwans Beam de la fundación Cultural Ojibwe de Canadá.


Previamente, las delegaciones nacionales e internacionales del Consejo Internacional de Museos (ICOM) e ICOM LAC se reunieron en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño para dialogar sobre la situación de estos espacios en el área andina y el apoyo para la sustentabilidad de los mismos a través de proyectos. Luego, visitaron el Museo Abya – Yala y disfrutaron del recorrido teatralizado para finalmente degustar de la gastronomía amazónica.


Durante el evento, expertos presentaron sus propuestas museológicas y tematicas para la reflexión sobre aspectos tales como los fondos para la educación en museos, el desarrollo y ejecución de proyectos educativos, el financiamiento de proyectos sostenibles. Los participantes compartieron estudios de casos exitosos en este ámbito.


Además, se realizaron un ritual shamánico en el Museo Abya – Yala a cargo de Nelson Tsamaraint Uwishin de la Nacionalidad Shuar, y un taller de gestión de riesgos para museos con el tema "Primeros auxilios al Patrimonio Cultural en tiempo de emergencias", impartido por Samuel Franco, presidente de ICOM LAC con la presencia de 30 participantes.