Familia Salesiana se reúne en Ecuador para reflexionar sobre el Modelo Pedagógico Salesiano

Quito, martes 13 noviembre 2018
(De izq) P. Eduardo Capucho, P. Francisco Sánchez, P. Marcelo Farfán, P. Javier Herrán

El campus Sur de La Salesiana recibió a más de 320 participantes para el Congreso de Educación Salesiana denominado "El Modelo Pedagógico Salesiano"; entre ellos representantes de la Universidad Salesiana de Brasil (UNISAL), de la Universidad Salesiana de México, así como de las tres sedes de la UPS, de las obras y centros escolares salesianos CES de Quito, Macas y Guayaquil, del Colegio Fiscomisional Carlos Crespi de Cuenca y de la Casa Inspectorial.

El evento inició con la intervención del Inspector de los Salesianos en el Ecuador, Padre Francisco Sanchez, quien dio la bienvenida a los presentes manifestando como "la UPS ha tomado la decisión institucional de profundizar académicamente y de manera progresiva la práctica pedagógica salesiana, colocándola en relación a los contextos y desafíos de la educación contemporánea en todos sus niveles". Animó a La Salesiana a continuar profundizando el diálogo de la praxis pedagógica salesiana con la academia para enriquecer el intercambio con comunidades de sentido afines y de resignificación del legado recibido de un educador reflexivo como lo fue Don Bosco.

La mesa directiva estuvo conformada por el P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS, el P. Marcelo Farfán, , el P. Javier Herrán, rector de la UPS y el P. Eduardo Capucho, rector de la UNISAL - Brasil.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del P. Marcelo Farfán, coordinador general de las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS (Roma), quien se enfocó en la importancia de abordar el modelo pedagógico salesiano y las razones para reflexionar sobre nuestro quehacer académico. "El desafío es pensar en un modelo formativo que esté centrado en los jóvenes como sujetos, en formar una universidad sinodal que escucha, acompaña y discierne. Es sintonizar la figura del educador – amigo con los jóvenes y sus familias".

La primera conferencia magistral denominada "Del Oratorio a la Universidad, según la joven generación de investigadores seglares del ámbito salesiano", del Rector de la UPS, P. Javier Herrán, se refirió a la universidad como un ambiente que potencia capacidades para lo cual ofrece oportunidades en las que el estudiante actúa de manera crítica e imagina nuevas posibilidades para transformar el entorno aprendiendo, desarrollando conocimiento. "La universidad es un espacio para potenciar capacidades, es un ecosistema de aprendizaje cooperativo, una cultura que promueve estrategias educativas en ambientes abierto y cercano, en donde se resuelven problemáticas diversas".

Posteriormente, Juan Freire del Tecnológico de Monterrey habló sobre el propósito y transformación de la universidad en una sociedad posdigital. "Hay que reinventar la experiencia universitaria, abriendo la mente para desaprender lo entendido, vivenciar el conocimiento desde el otro. La transformación requiere de tres fases: un propósito implementado, una revisión de los procesos y programas y un cambio cultural. La mejor forma de aprender es aprendiendo".

Por la tarde los participantes asistieron a las mesas de trabajo: Opción por los jóvenes, entre ellos los más pobres; Vitalidad de la propuesta educativa, innovaciones metodológicas, didácticas y comunicacionales; Trascendencia de la persona como centro de toda acción educativa, formación humana y acompañamiento pastoral; Buenos cristianos y honrados ciudadanos, educación y ciudadanía.

El Congreso se desarrollará hasta el jueves 15 de noviembre. CONOCE LA AGENDA

VIDEOS RELACIONADOS DEL CONGRESO:

Congreso de Educación Salesiana; El modelo pedagógico salesiano

P. Marcelo Farfán y el modelo educativo pastoral