Convenio permitirá la elaboración de herramientas inclusivas para personas con discapacidad

UPS, lunes 14 enero 2019
Estudiantes durante la presentación de sus proyectos inclusivos

La Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad de St. Ambrose (EEUU), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá ejecutar nuevos dispositivos tecnológicos (asistentes robóticos y herramientas de soporte) y aplicaciones informáticas para brindar soporte en la intervención terapéutica de niños con discapacidades y/o trastornos del lenguaje y la comunicación.

El proceso para llevar a cabo la firma del acuerdo, inició hace un año con la visita que realizó el profesor investigador Dr. David Krupke y una delegación de estudiantes del programa "Master of Speech-Language Pathology Program", a La Salesiana, donde se dio a conocer el trabajo de investigación que se realiza en la Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa a través del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia - GI-IATa.

Durante la firma del acuerdo, estuvo presente una delegación de estudiantes del College of Health and Human Services - St.Ambrose University, quienes pudieron conocer los proyectos de investigación de estudiantes de las Carreras de Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica; enfocados en el desarrollo tecnológico para niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.

El primer proyecto expuesto por el estudiante Luis Lima, muestra una aplicación lúdica interactiva para dispositivos móviles para realizar ejercicios de rehabilitación fono - articulatoria. El dispositivo móvil se conecta a una pequeña plataforma robótica que permite brindar estímulos kinestésicos a los niños.

El segundo proyecto presentado por Boris Cabrera, se trata de la primera red social para brinda soporte en el estudio y desarrollo de casos de intervención terapéutica para profesionales del área de terapia del lenguaje.

Finalmente, el proyecto de Verónica Velásquez y Kevin Mosquera, de las Carreras de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, respectivamente, realizan la presentación de un asistente robótico para brindar soporte en la rehabilitación de niños que presentan Dislalia.

Durante la estadía de la delegación de estudiantes del extranjero, se pretende mantener un proceso de retroalimentación y trabajo cooperativo, para futuros proyectos académicos.