Estudiantes desarrollan grúa para movilizar a personas con discapacidad de la Fundación HOPE

Cuenca, lunes 8 agosto 2022
Pacientes de la Fundación HOPE

La carrera de Mecánica y la Cátedra UNESCO; Tecnologías de Apoyo a la Inclusión Educativa de la UPS sede Cuenca, construyeron e hicieron la entrega de una grúa para rehabilitación física para personas con discapacidad motriz de la Fundación “Hijos Originales Padres Especiales” - HOPE.

El proyecto es un recurso importante, pensado y elaborado por docentes junto a sus estudiantes, se trata de un sistema que incluye un puente grúa automatizado y un arnés adaptable a las características antropométricas de los pacientes, en este caso de niños, niñas, jóvenes y adultos de la fundación.

Esta grúa a través de un proceso transdisciplinario de intervención, rehabilitación y estimulación personalizada (física, estimulación sensoperceptiva, psicomotricidad, habla/lenguaje, arte/lúdico e hipoterapia), permite mejorar la integración e interacción en la vida diaria de los pacientes y en casos severos contribuye al bienestar de funciones básicas, desarrollando habilidades e inhibiendo patrones, posturas o movimientos asimétricos.

Según Marco Mora, Fisioterapeuta de la Fundación; este sistema representa un sinfín de oportunidades terapéuticas que no se podrían realizar de forma manual debido al peso y condiciones de movilidad de los pacientes quienes poseen discapacidad moderada y severa. Los beneficios de este sistema son: mejora en la circulación sanguínea y linfática, activación de musculatura atrofiada, mejora y reprogramación postural, estimulación sensorial y reeducación de la marcha. Esta implementación permitirá además ampliar el espectro de servicios con los cuales cuenta la Fundación.

Un aporte importante en el entorno social y familiar respecto al estilo de vida de las personas que padecen discapacidad motriz y también de sus familiares. La UPS mediante la elaboración de este tipo de proyectos promueven el desarrollo de la ciencia con un enfoque humano y pensado en brindar soluciones a necesidades de la sociedad; además de permitir a los estudiantes desarrollar sus potenciales a través de la práctica y su formación académica.