La Salesiana inaugura V edición del CITIS 2019

Guayaquil, jueves 7 febrero 2019
Mesa directiva durante el acto inaugural del CITIS 2019

Del 7 al 8 de febrero, en la Sede Guayaquil, se desarrolla la V edición del Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2019). Evento académico - científico que reúne a investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de socializar sus trabajos en temas relacionados con la tecnología e innovación que impacten a la mejora de la calidad de vida en los ciudadanos.

Durante el acto inaugural, el P. Javier Herrán, Rector de La Salesiana, compartió la mesa directiva con Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil, Jessica Lavayen, directora de la zonal 5 y 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT),  Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación, Vicente Parra Vega, director del Centro de investigación y de estudios avanzados (MÉXICO), Luis Álvarez, Editor general y Pablo Pérez, coordinador de investigación de la sede Guayaquil.

El P. Javier, durante su intervención, destacó la importancia de los procesos investigativos que desarrollan los alumnos y profesores de La Salesiana y de otras instituciones de educación superior. "El CITIS habla de una experiencia de trabajo y dedicación que tiene como protagonista a un considerable número de grupos de investigación formados por docentes y universitarios", manifestó.

La primera conferencia magistral estuvo dictada por Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación, con el tema: "Gestión del conocimiento en la Universidad-Ecosistema". "El conocimiento se puede producir a través de la interacción con otra persona, porque necesito coproducir conocimiento, necesito alimentarme de las ideas de otras personas. No se puede producir conocimiento en individualidad", puntualizó.

Más adeltante, se presentó la ponencia: "Investigación Básica y Aplicada en Mecatrónica para el Estudio de Robots de Nueva Generación", a cargo de Vicente Parra Vega representante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), México.

Previo al acto inaugural, se desarrollaron los workshops académicos dictados por expertos de Brasil México y Ecuador, donde compartieron sus conocimientos en áreas técnicas. Dentro del marco del congreso se realiza la exposición fotográfica en realidad aumentada junto a la Alianza Francesa denominada "France Emotion".