Grupos corales se capacitan en técnicas vocales para el canto

Quito, miércoles 20 marzo 2019
Diego Zamora durante el taller impartido en la sede Quito del 11 al 15 de marzo

Integrantes de los grupos corales pertenecientes al Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU), se capacitan sobre los fundamentos de esta disciplina que está orientada a la correcta utilización del cuerpo, al conocimiento de los elementos de fonación para emitir los sonidos deseados y el mejoramiento del canto y la salud vocal.

La actividad se desarrolla en las tres sedes de La Salesiana, junto al artista, músico y barítono profesional, Diego Zamora, entre los contenidos que se imparte están: pautas generales de la impostación vocal, calentamiento, prueba de tesituras vocales, ubicación de acuerdo al registro (soprano, mezzo-soprano, tenor o bajo), funcionamiento del aparato fonador y su conexión con el cuerpo, resonadores vocales, afinación, vocalización, técnica de reconocimiento de las tesituras vocales, respiración diafragmática, estrategias de relajación y respiración, calentamiento de voz, escalas y gimnasia vocal, entre otros.

La capacitación inició en la sede Quito, donde asistieron 25 estudiantes que conforman el grupo coral, el cual está dirigido por la maestra Karol Caicedo. Para Zamora, hacer música coral implica desarrollar la capacidad para escuchar al otro, es un verdadero trabajo en equipo y trae grandes satisfacciones por compartir y ser emisarios de sentimientos y sensaciones desde el otro lado del aire.

Por su parte, Caicedo comentó que este taller intensivo de técnica vocal logró que los estudiantes mejoren sus niveles musicales con respecto a la técnica vocal, su ensamble y sonoridad. Agradeció al maestro Zamora por su apertura y conocimientos.

Además de la formación en valores como la tolerancia, el respecto, la autonomía, el respeto, los estudiantes que son parte de los grupos ASU de La Salesiana en las áreas de cultura, deportes, académicas, socio-políticos o editoriales, desarrollan conocimientos en sus áreas de interés, así como destrezas para trabajar en equipo y colaborativamente.