Students in our branch campus in Guayaquil took part in "CANstruction", a solidarity event

Guayaquil, viernes 2 septiembre 2022
Estudiantes y docentes de varias carreras que compiten en la exhibición: CANstruction “vuelve el arte de donar”

La Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), compite con el proyecto de escultura elaborada con latas de alimentos para donar a las fundaciones que acogen a niños y ancianos con necesidades alimenticias. En esta cuarta entrega, los participantes son estudiantes de 12 colegios y 7 universidades de Guayaquil, Daule y Samborondón para el posterior montaje de novedosas esculturas.

Un total de 14 estudiantes y 3 docentes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Diseño multimedia e Ingeniería Civil de la UPS participan en la fabricación del monumento que contuvo latas de diferentes alimentos, gracias a la colaboración de toda nuestra comunidad universitaria.

La exhibición tiene como finalidad abastecer una alimentación optima que es el puente entre las empresas donantes en la ciudad y las instituciones beneficiarias. "Esta obra social se denomina CANStruccion, que traducido a nuestro idioma significa el arte de donar, siendo 159 instituciones adscritas que reciben estos productos y más de 52.000 beneficiarios. Cada año se suman más universidades y esta ocasión la UPS, que está agregando valor a dos cosas: al arte a través de estas esculturas y también a la donación de alimentos a través del contenido de los tarros" señala Mauricio Ramírez, Vocal miembro del directorio del Banco de Alimentos DIAKONÍA.

Raúl Álvarez Guale, Vicerrector de sede Guayaquil, expresó su orgullo al pertenecer a una comunidad universitaria que emana el vasto espíritu copartícipe a quienes más lo necesitan "yo quiero aplaudir a toda la colectividad académica que incluye: estudiantes, docentes, personal administrativo que han elaborado una escultura hecha por el cariño, la solidaridad de toda la comunidad universitaria. A ellos un mensaje de una felicitación enorme que parte de nuestro corazón y de nuestro carisma salesiano. ¡Muchas gracias a todos ustedes estudiantes y colaboradores!" subrayó el vicerrector.

María Fernanda Viteri, directora de la carrera de Arquitectura y voluntaria del proyecto, manifestó que lo que empezó en una idea en las aulas, se vio plasmado en una ayuda masiva de jóvenes para aquellos más vulnerables.

‘’Rescato la buena voluntad de todo el estudiantado de toda la universidad para unirse con nosotros al proceso de donación de latas, se logró el cometido que era de recolectar más de 3000 latas, además del optimismo de todo el equipo de CANStruccion, desde el primer día…ellos están muy contentos en sus diseños, en lo que han logrado’’ señaló Viteri.

El tema de este año es ‘’Hambre Cero’’ y el concepto del diseño es que el hombre que está lleno, suple y apoya al hombre que está vacío, carente. El modelo es la realización de dos personas sujetando la tierra que representa el hambre y el sentido opuesto que es la persona que está bien alimentada.

"Representar a la universidad de una manera benéfica. Me interesa mucho ayudar a las personas, que no sufran, que no tengan hambre, así que me uní a esta comisión. Esta increíble el evento, el tema de ayudar incentivando un poco lo que es la diversión y la unión salesiana, es una muy buena forma de incentivar a los jóvenes a este tipo de socialización" señala Axel Castro, estudiante de Arquitectura.

Mientras que Paulette Salazar, estudiante de Diseño Multimedia afirma que esta experiencia fue muy enriquecedora porque pudo compartir con sus compañeros en favor de la sociedad "en esta experiencia me desenvolví con ellos, los conocí, además el hecho de estar pintando, decorando, recolectando las latas. Me ha ayudado mucho en mi carrera porque hemos trabajado en la promoción del evento mediante artes visuales y de manera digital se ha expuesto lo que hemos venido trabajando" concluye Salazar.

Esta es una ocasión para que los colegios y universidades tengan el sentido de pertenencia en equipo, desplegando sus destrezas artísticas, sociales y académicas, además de concientizar a toda la población sobre la escasez alimenticia que existe en Guayaquil y en todo el planeta.