La importancia de la accesibilidad laboral para personas con discapacidad

Cuenca, miércoles 31 julio 2019
Mario Pacheco, durante su exposición el tema de inserción laboral de las personas con discapacidad
Mario Pacheco, durante su exposición el tema de inserción laboral de las personas con discapacidad

 

 

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, sobre la importancia de involucrar a las personas con discapacidad en el campo laboral, la carrera de Psicología del Trabajo en conjunto con las áreas de Seguimiento a Graduados y Prácticas Profesionales, se realizó el conversatorio: "Discapacidad en las Organizaciones".

 
El espacio académico, contó con la presencia de Mario Pacheco, Comisionado de Prestaciones y Controversias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Priscila Esquivel funcionaria del Servicio de Integración Laboral para personas con Discapacidad de FENEDIF y Gilberto Brito, psicólogo y profesor de la UPS como moderador del conversatorio.


Durante el conversatorio se trató la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad; Pacheco recalcó que en la Constitución de 2008 se proclaman las garantías que tienen las personas con discapacidad, ello sumado a las reformas que ha tenido el Código del trabajo, permite que sea mejor el acceso al trabajo a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de forma directa o a través de personas sustitutas, lo importante, es que formen parte de la vida laboral, respetando sus aptitudes, situación que les beneficia económicamente, pero principalmente a nivel emocional.

  
Por su parte Esquivel, se refirió a la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad. Además, enfatizó la importancia de considerar tanto las habilidades como las necesidades de las personas con discapacidad, acorde con las aptitudes de cada persona, por lo que se describió a cada una de las discapacidades y su ubicación en el contexto laboral.

 
Finalmente, Gilberto Brito, hizo énfasis en la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral considerando los aspectos legales, éticos y eclesiales.