La robótica, pilar tecnológico en la Innovación Académica UPS

Guayaquil, miércoles 21 septiembre 2022
La robótica, pilar tecnológico en la Innovación Académica UPS

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Guayaquil, y Centro Campus, organizaron la competición clasificatoria para el “World Robot Olympiad” (WRO), un desafiante y divertido concurso de robótica para niños, niñas y jóvenes, integrando las carreras de ingeniaría electrónica y mecatrónica, así como del área de Coworking y Startups. Además, se sumó a este evento por primera vez en el Ecuador la Convención STEM.

Estudiantes de primer semestre de la carrera de Mecatrónica, obtuvieron el primer lugar en la categoría Senior, haciéndose acreedores como representantes en la final de las Olimpiadas en Dortmund, Alemania en el WRO Internacional.

Entre las instituciones educativas participantes están: Centro Campus Academy, Unidad Educativa Thomas More, Unidad Educativa Bilingüe La Moderna, Unidad Educativa Particular Bilingüe Liceo Panamericano (Sambo) y la Universidad Politécnica Salesiana Guayaquil, con 45 participantes que se dividieron en 19 equipos con un total de 55 competidores en la etapa del STEAMlimpics.

Este tipo de actividades buscan fomentar el interés de niños y adolescentes hacia las nuevas tecnologías, los nuevos empleos del futuro y que descubran esas competencias digitales. ‘’Nosotros como Centro Campus venimos trabajando todo el tema de la steam, la robótica y la programación con niños desde temprana edad desde el año 2016, en el 2017 nace la WRO  en Ecuador, que a pesar de que llevaba 18 años a nivel general, la primera vez que se realizó en Ecuador fue en el Palacio de Cristal y ahora es el primer evento post pandemia que se realiza en la Salesiana, como coorganizador y colaborador para estas olimpiadas’’ manifiesta Shammy Coello Jairala, Gerente Centro Campus y coordinadora del evento.

Diego Vargas, integrante ganador y estudiante de la carrera mecatrónica, señala que estas olimpiadas fue una experiencia emocionante donde demostró los aprendizajes por esta rama de la ingeniería mecánica, ‘’fue una experiencia muy divertida, emocionante exponer nuestro proyecto, fue un logro que conseguimos y se vendrán más…muy agradable quedar en primer lugar en esta competencia y el hecho de representar al país de la mejor manera’’, concluye Vargas.

La competición se llevó a cabo en las instalaciones del Campus María Auxiliadora, con el tema anual a nivel mundial “My Robot my friend” Mi Robot mi amigo. La versión Ecuador contó con 2 categorías de competición: Future Innovators y Robomission, donde los grupos se dividen entre la edad de 8 hasta 20 años demostrando su competitividad en Programación y Robótica.