Arquitectura, arte, patrimonio y nuevas tecnologías se fusionan en ciclo de conferencias: “Ciudad, Arquitectura e Inteligencia Territorial”

UPS, viernes 23 septiembre 2022

Con el objetivo de exponer los aportes de la inteligencia artificial para la planificación urbana y territorial, así como las nuevas tecnologías de diseño y fabricación aplicados a proyectos arquitectónicos y patrimoniales, las carreras de Arquitectura de las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito de la UPS llevaron adelante el ciclo de conferencias: “Ciudad, Arquitectura e Inteligencia Territorial”.

Durante las jornadas los estudiantes, investigadores, funcionarios de gobiernos locales y el público en general aprendieron cómo los conocimientos geográficos se aplican a la gobernanza de las colectividades locales. Al respecto, la directora de carrera de Arquitectura de la sede Guayaquil agregó, “las conferencias tienen a finalidad de tener un intercambio de conocimientos entre los estudiantes de las tres sedes y los profesionales e investigadores en temas de planificación urbana, arte y patrimonio arquitectónico. Así aterrizamos la praxis real con la academia para el beneficio de todos los participantes”.

De igual manera, el conferencista Diego Guayasamín, arquitecto especializado en diseño avanzado, parametrización y fabricación digital, durante su intervención explicó los métodos actuales para el estudio y desarrollo de nuevas técnicas basadas en la exploración constante de la forma y la investigación basada en la tecnología de fabricación digital. Asimismo, agregó, “este tipo de eventos permiten que los estudiantes puedan vincularse con nuevas técnicas y conocimientos en ámbitos profesionales y así ponerlos en prácticas en sus proyectos académicos o pasantías”, indicó Guayasamín.

Durante las jornadas los asistentes pudieron conocer la fusión de lo artístico con lo arquitectónico - urbano, la aplicación de nuevas tecnologías de diseño y fabricación, la utilización de elementos patrimoniales y de edificaciones valorizables para las técnicas y gestiones de gobiernos locales.

Steven Arias, estudiante de arquitectura de Guayaquil, una vez finalizada las conferencias aseguró que su entusiasmo por la arquitectura se vio revitalizada con una fuerte influencia artística y patrimonial, “desde niño he tenido la mentalidad de crear proyectos de arquitectura como edificaciones grandes y hermosas desde un punto de vista visual, gracias a estas intervenciones tengo muchas expectativas de la carrera”, agregó el futuro profesional.