La inclusión de la Gestión de Riesgos en el ordenamiento territorial

Cuenca, martes 8 octubre 2019
Intervención de Fernando Moscoso Merchán, Vicerrector de la UPS sede Cuenca

En el auditorio Monseñor Leonidas Proaño de la Universidad Politécnica Salesiana se desarrolló, el Taller "Transversalización de la Gestión de Riesgos en los planes de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo", organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la UPS.

El Vicerrector de la sede Cuenca, Fernando Moscoso, dio la bienvenida a la autoridades y público en general. Destacó que la importancia de este taller es tratar el tema de la inclusión de la gestión de riesgos en los planes de ordenamiento territorial y se comprometió como Universidad, a seguir generando espacios de colaboración con las diversas entidades gubernamentales y privadas, con el fin de fortalecer la conciencia sobre estos temas.

La primera conferencia la disertó Fernando Pauta, quien habló sobre el Plan de Uso y gestión de suelos "PUGS", y su transversalización con la Gestión de Riesgos. Realizó una exposición detallada sobre el tema, destacando, el modelo de gestión de la competencia del ordenamiento territorial otorgada por la constitución a los GAD.

El Subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de riesgos y emergencias, Leonardo Espinoza. Explicó sobre las herramientas metodológicas para la inclusión de riesgos, mismas que incluyen una visión clara de la prevención, mitigación, respuesta, preparación ante desastres, atención y respuestas, todo ello para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida.

Eloy Alfaro, de la Fundación "Rickcharina" habló sobre los principios de la gestión de riesgos, señaló la orientación a la protección de las personas, sus bienes, medios de vida y producción; así como a la protección de sus territorios, activos culturales y ambientales.

Finalmente, Omar Delgado, del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), hizo una exhibición del trabajo que realizan conjuntamente con la Universidad del Azuay y otras entidades para el levantamiento de la información de los lugares que están expuestos al permanente riesgo de desastres naturales, esto con el objetivo de llevar un control sobre los mismos.